BLOG

¿Qué es la hidratación deportiva?

¿Qué es la hidratación deportiva?

¿Qué es la hidratación deportiva?

Pero la forma en la que nos hidratamos ¿cambia según nuestras actividades? ¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre qué es la hidratación deportiva?

Siempre hablamos de lo vital que es para nuestro organismo hidratarnos adecuadamente, eso no es nuevo. 

Un estado de euhidratación antes, durante y después del entrenamiento y/o la competición es un elemento clave sobre el rendimiento deportivo.

Mantener el equilibrio de líquidos es fundamental para atletas y personas físicamente activas, ya que una hidratación adecuada mejora la capacidad de la práctica de ejercicio y el rendimiento deportivo y reduce el riesgo de enfermedades por el calor y las lesiones. 

¿Qué es la hidratación deportiva?

La hidratación deportiva entonces, tiene como objetivo contrarrestar las modificaciones del equilibrio hidroelectrolítico que se producen durante la actividad física, fundamentalmente a causa de la pérdida de agua por el sudor y la respiración.

Pero no sólo abarca la ingesta de líquidos durante el ejercicio, sino que también contempla la hidratación previa y posterior.

La reposición de agua y de electrolitos debe realizarse, considerando la duración e intensidad del ejercicio, a través de agua o bebidas deportivas u otras bebidas específicas, con el fin de evitar la deshidratación, la cual puede tener un efecto negativo   en   el   sistema   cardiovascular   y termorregulador, además de comprometer a los sistemas metabólico, endocrino y excretor.

Al respecto, las pautas y perspectiva sobre qué es la hidratación deportiva han ido evolucionando en las últimas décadas. Antes el interés estaba centrado en la reposición hídrica per se, hoy en cambio, las estrategias tienen un enfoque integral: proveer líquidos y energía a través de la hidratación.

Como se mencionó anteriormente, el agua potable sigue siendo la bebida de elección en actividades con una duración inferior a los 60 minutos. No obstante, considerando que la ingesta voluntaria de líquidos es un determinante clave en la hidratación, el Colegio Americano de Medicina del Deporte apoya la utilización de las bebidas deportivas comerciales, dado que el agregado de sodio y sabor que presentan, las hace más apetecibles, favoreciendo la ingesta hídrica del individuo.


Compartí esta nota: