BLOG

¿Cómo se prepara el agua de chia?

¿Cómo se prepara el agua de chia?

En el presente artículo te contamos cómo preparar agua con chía para activar esta semilla y aprovechar cada uno de sus beneficios nutricionales.

Activar la chía en agua constituye una manera de contrarrestar los anti nutrientes que posee y maximizar la biodisponibilidad de nutrientes y así, optimizar la calidad nutricional de la semilla.

La activación consiste en dejar el alimento en cuestión, en este caso las semillas de chía, en agua durante un tiempo determinado. Ante la duda hidratarlas durante 24hs. No obstante, con 2-4hs de hidratación es suficiente para activar la chía. 

Cabe destacar que si además de remojar la chía en agua, la fermentamos con ayuda de algún agente fermentador como por ejemplo el kéfir, se mejora aún más la biodisponibilidad de nutrientes.

Ahora, ¿cuál es nuestro objetivo de consumo? ¿Consumirlas para aprovechar su fibra dietética, sus ácidos grasos u otros nutrientes? 

Este punto es clave porque la activación, sin ningún otro proceso, sólo permite aprovechar la fibra dietética. Si deseamos incorporar los ácidos grasos esenciales y otros nutrientes que posee debemos “romper” la semilla. Para romper las semillas no es suficiente el proceso de masticación, dado que son muy pequeñas y atraviesan intactas el tubo digestivo. Es necesario molerlas con ayuda de un mortero.

¿Cómo preparar agua con chía? Muy fácil:

Ingredientes:

  • Semillas de chía

  • Agua

Procedimiento:

  • Lavar las semillas con agua.

  • Dejarlas en remojo al menos 2 hs (Recordá que va a depender de lo que queremos obtener)

  • Enjuagar las semillas para consumirlas, hacer bebidas vegetales, cocinarlas o germinarlas.

Idealmente consumir dentro de las 24 o 48hs.


Compartí esta nota: