BLOG

Beneficios de tomar agua con chía

Beneficios de tomar agua con chía

Los beneficios asociados a tomar agua con chía son diversos y a las propiedades nutricionales del chía, como la función del agua en el proceso de activación.

Resulta creciente el interés de los individuos por incorporar a su vida hábitos más saludables, realizar cambios cuali-cuantitativos para sentirse mejor. Surgen también los súper alimentos, denominados así, por las diversas propiedades nutricionales que poseen. Uno de ellos son las semillas, la chía es una de las destacadas. 

¿Cuales son los beneficios de consumir chía?

La chía tiene alto contenido de ácidos grasos como el omega 3, fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales. Respecto a estos últimos son ricas en calcio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, cobre, vitamina E y es una buena fuente de vitaminas del complejo B. No contiene gluten, por lo tanto, resulta un alimento apto para personas con enfermedad celíaca.

Como se mencionó son alimentos fuente de ácidos grasos esenciales, los cuales participan en múltiples procesos fisiológicos, cumpliendo un rol estructural en los fosfolípidos de las membranas celulares y son sustratos para la síntesis de diversos mediadores que modelan múltiples procesos (inmunidad, patologías infecciosas y enfermedades inflamatorias).

Por lo expuesto los beneficios aportados al chía se deben a la calidad de cada uno de sus nutrientes. Además de los mencionados se agrega su efecto antiinflamatorio, contribuye a regularizar el peristaltismo intestinal (por el aporte de fibra dietética), mejora el perfil lipídico (ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL), brinda saciedad entre otros, por lo que tomar agua con chía traerá beneficios a tu salud nutricional.

Pero para poder obtener estos beneficios es necesario realizar ciertas prácticas que eliminen determinadas sustancias consideradas anti nutrientes que afectan la biodisponibilidad de los micronutrientes que contienen las semillas. Entre los micronutrientes más afectados por la presencia de anti nutrientes se encuentra la absorción de minerales como el calcio, magnesio, hierro, zinc, etc. 

¿Cómo conseguir los beneficios de tomar agua con chía?

Una de las maneras de “activar” las semillas de chía y optimizar el aporte de nutrientes consiste en dejar en remojo en un vaso de agua segura las semillas de chía durante varias horas. Como resultado de dicho proceso se multiplica exponencialmente el contenido de vitaminas y enzimas, es decir, aumenta su valor nutritivo.

Como beneficio extra de tomar agua con chía, mejora la capacidad del organismo para digerir esa semilla y aprovechar en consecuencia sus nutrientes. 

Es decir, los beneficios de consumir agua con chía se deben a la elevada calidad nutricional de la chía per se, pero además se suma el beneficio adicional que aporta el agua para activar la semilla y mejorar así su biodisponibilidad. Aunado a esto, constituye una buena opción para incorporar agua como bebida hidratante, indispensable para mantener un adecuado estado de hidratación.


Compartí esta nota: