BLOG

¿Cuáles son los beneficios del mate?

¿Cuáles son los beneficios del mate?

Infusión tradicional con gran valor simbólico presente en el 90% de los hogares argentinos. En el presente artículo te cuento los beneficios del mate.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Argentina se consumen alrededor de 6,4 kilos de yerba mate per cápita. En litros, representa un promedio de 100 litros de mate por año.

¿Cuáles son los beneficios del mate?

Los beneficios del mate son muchos. Su consumo está asociado a efectos positivos en la salud física y mental de quienes lo consumen. 

  • SALUD FÍSICA

Se han identificado numerosas sustancias fitoquímicas presentes en el mate que podrían ser las responsables de sus beneficios para la salud.

Posee xantinas (teobromina y cafeína), minerales y vitaminas del complejo B. Se destaca su propiedad antioxidante atribuible al aporte de polifenoles y flavonoides (contenido significativo de ácido clorogénico).

Los antioxidantes retardan el daño oxidativo (a nivel celular y funcional en los tejidos) causado por la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Las ROS desempeñan un importante papel en la patogenia de numerosas enfermedades no transmisibles.

En relación a esto último, el estudio del mate ha cobrado gran impulso debido al potencial antioxidante que posee por su contenido en sustancias bioactivas. No obstante, dada las limitaciones de la evidencia actual (variaciones en el procesamiento, diseño, tamaño muestral) se requieren más investigaciones para establecer asociaciones significativas.

Otra de las propiedades del mate es su capacidad hidratante. La función hidratante del mate depende de la cantidad consumida.

Un estudio publicado sugiere que, el consumo moderado de mate proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es excesivo (mayor a 500mg de cafeína/día)

Considerando que 1 litro de mate aporta en promedio 300mg de cafeína, el consumo moderado de dicha infusión contribuye al aporte de líquidos diarios.

  • SALUD MENTAL

Pienso en el mate como un símbolo de tradición, costumbre, momento compartido, compañía y podría seguir enlistando cualidades asociadas.

En momentos complejos, como el que estamos atravesando, la importancia de compartir un momento con nuestros seres queridos (cada uno con su mate) es crucial para nuestra salud mental.

La yerba mate es mucho más que una infusión. Sus beneficios se extienden a la salud física, así como también a la salud emocional.


Compartí esta nota: