BLOG

Día Mundial de la Higiene de Manos

Día Mundial de la Higiene de Manos

Lavarse las manos con agua y jabón puede salvar muchas vidas. El día mundial de la Higiene de manos es un llamado de atención consciente para recordar esta medida, fundamental para toda la comunidad.

El próximo 5 de mayo se conmemora el día mundial de la Higiene de Manos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es la concientización de la población en el empleo de esta medida, eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. El virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos.

El lavado de manos es una práctica sencilla y económica que permite proteger y salvar vidas.

¿Cuál es el procedimiento correcto para que la higiene de manos cumpla con su propósito?

  1. Lavarse las manos con agua corriente.

  2. Aplicar cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos.

  3. Frotar por toda la superficie de las manos (dorso, espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante al menos 20- 30 segundos (Equivalente al tiempo que dura cantar la canción de feliz cumpleaños dos veces).

  4. Enjuagar con agua corriente.

  5. Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso.

¿Cuándo deberíamos realizar el lavado de manos? Siempre, después de…

  • Sonarte la nariz, toser o estornudar.

  • Visitar un espacio público, como transportes y mercado.

  • Tocar superficies y objetos por ejemplo dinero.

  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando.

  • Antes y después de comer.

  • Después de ir al baño.

  • Después de estar en contacto con residuos.

  • Después de tocar animales y mascotas.

  • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.

 No obstante, pese a ser una medida sencilla, en todo el mundo alrededor de 3 de cada 10 personas no tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar. Esta situación también debe ser considerada para poder mejorar el acceso al agua potable para aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

Organismos como UNICEF piden a los gobiernos compromiso con la promoción de la higiene de manos considerándola como una inversión en salud pública y resiliencia económica.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: