BLOG

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El 7 de junio de 2022 se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Todos los sectores desempeñan una función esencial en el mantenimiento de la inocuidad alimentaria, la cual es fundamental para garantizar la salud humana.

El lema de este año es "Alimentos inocuos, mejor salud". El objetivo principal de esta campaña es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Según la Real Academia Española (RAE), el término de “Inocuidad de los Alimentos” significa “que no hace daño”. La inocuidad de los alimentos es la ausencia, a niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de alimentos.

Todos los sectores sociales desempeñan una función de vital importancia en la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta que llega a la mesa.

Dos de los factores principales de riesgo inherentes a la inocuidad alimentaria es la calidad del agua y la inadecuada manipulación de alimentos.

Los manipuladores representan una fuente principal de riesgo dado que, son los humanos los encargados de manipular los alimentos proporcionándole a las bacterias las condiciones óptimas para su reproducción.

Este año, la campaña del día mundial de la inocuidad de alimentos hace hincapié en 5 puntos:

  • Garantizar la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos.

  • Cultivar alimentos: adopción de buenas prácticas de agricultura por parte de los productores.

  • Mantener alimentos inocuos: las empresas deben garantizar la inocuidad alimentaria.

  • Brindar información sobre la inocuidad: los consumidores deben estar informados y poseer conocimiento sobre el tema.

  • Trabajar en conjunto sobre la inocuidad alimentaria. 

Como consumidores podemos adoptar diferentes acciones en pos de promover la seguridad de los alimentos consumidos.

Higiene adecuada de los alimentos vegetales y frutas.

Cocción adecuada

La cocción de los alimentos es un excelente método para eliminar microorganismos que pueden causar daños a la salud. Las altas temperaturas matan a los microorganismos patógenos y a aquellos que provocan el deterioro de los alimentos.

Conservación de los alimentos

Los procesos de conservación de alimentos tienen como objetivo principal evitar el deterioro de la calidad de los alimentos elaborados durante los períodos de almacenamiento. Dependiendo del tiempo de almacenamiento, existen diferentes métodos (Refrigeración, congelación, conservación por calor, métodos químicos etc).

Contaminación cruzada

Puede ser directa, la cual ocurre cuando un alimento contaminado entra en "contacto directo" con otro que no lo está.

O puede ser indirecta, el agente contaminante se transfiere de un alimento a otro mediante algún elemento (manos, utensilios, tablas, equipos de cocina, etc).

Por esta razón, es importante una adecuada manipulación de los alimentos pos cocción y correcto lavado y limpieza de equipos y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.

En el día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, recordar que la misma es responsabilidad de todos y debe comenzar a incentivarse con la educación desde la enseñanza primaria.

Es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y garantizar que los mismos sean inocuos.


Compartí esta nota: