BLOG

Día Mundial Del Riñón

Día Mundial Del Riñón

El 10 de marzo celebra el Día Mundial del Riñón siendo el propósito de esta fecha atraer la atención de los profesionales, pacientes y público en general sobre la importancia de la enfermedad renal crónica (ERC).

La enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública a nivel mundial. 1 de cada 10 adultos en el mundo la padece y sin tratamiento, puede ser mortal. Se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040.
La manifestación más grave de la enfermedad es la insuficiencia renal crónica (IRC) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal, como son la diálisis o la necesidad de un trasplante renal. Sin embargo, la prevención y el tratamiento adecuado cobran un rol muy importante dado que mejoran sustancialmente la calidad de vida del individuo que la padece.
Este año, en contexto del continuo y persistente desconocimiento de la ERC demostrable en todos los niveles de atención de salud (pacientes, comunidad general, profesionales de la salud y agentes tomadores de decisiones gubernamentales), para el día mundial del riñón se eligió el lema “Salud renal para todos: cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal”. La elección del lema tiene como finalidad tomar conciencia sobre la importancia de nuestros riñones, prevenir y/o reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
¿Qué medidas preventivas positivas podemos adoptar para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en las personas con enfermedad renal crónica y aumentar en general la conciencia de la importancia de los riñones?

Disponibilidad e Ingesta de Agua Potable

El acceso seguro del agua potable debe estar garantizado para que todas las personas puedan hidratarse correctamente. Es la bebida esencial para promover la salud en general, incluyendo el óptimo funcionamiento del riñón y las vías urinarias. 

Alimentación Saludable

La alimentación debe cumplir con los principios de calidad, cantidad, armonía y adecuación. Se recomienda incluir alimentos vegetales diariamente dado que aportan un abanico de vitaminas y minerales que no se encuentran en otros alimentos.
La dietoterapia en la enfermedad renal dependerá de la patología en cuestión, así como también de la instancia de la misma. Resulta fundamental adaptar el plan de alimentación a las necesidades y/o sintomatología que presente el individuo dado que éstas varían ampliamente según el caso.
La ingesta excesiva de alimentos/ productos alimentarios ricos en azúcares simples, sodio y grasas contribuyen al sobrepeso y obesidad, entidades clínicas que atentan contra la salud renal.

Actividad física

La enfermedad renal crónica representa un estado de importante estrés oxidativo, proinflamatorio y de malnutrición. También se producen alteraciones a nivel del aparato locomotor, como osteoporosis y pérdida de masa muscular.
La realización de ejercicio físico regular (adaptado a cada caso en particular) es considerado un factor antiinflamatorio promotor de salud dado que mejora la condición física (aporta beneficios a la salud ósea y masa muscular) y psicológica a la vez que reduce la mortalidad, ofreciendo una mayor calidad de vida.

Tabaco/Alcohol

El alcohol y el tabaco son sustancias con efectos nefrotóxicos.
El tabaco contiene nicotina la cual produce efectos deletéreos sobre la función renal a través de cambios hemodinámicos, estrés oxidativo y alteraciones en la síntesis de la matriz extracelular.
Son factores de riesgo modificables. El cese de ambos hábitos aporta beneficios bien establecidos tanto para reducir el riesgo de progresión de enfermedad renal crónica, así como también de otras enfermedades no transmisibles.


Compartí esta nota: