BLOG

DÍA NACIONAL DEL MATE

DÍA NACIONAL DEL MATE

El 30 de noviembre se celebra el día nacional del mate, infusión ampliamente distribuida en los hogares de los argentinos.

El día nacional del mate fue establecido en el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se celebra el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí, conocido popularmente como Andresito, el único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Con más de 500 años de historia, el mate lidera el primer lugar entre las infusiones elegidas por los argentinos. Según el último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo nacional llegó a casi 91 millones de kilos en el primer cuatrimestre del año. Este es un dato muy llamativo dado que, la pandemia por covid 19 modificó la tradicional forma de consumir la infusión.Recuerdo que, una de las primeras medidas recomendadas al inicio de la pandemia fue evitar compartir el mate para prevenir la propagación del virus. Tomar mate en grupo fue una situación puesta en jaque por la pandemia que generó un debate donde todos opinaban. Como consecuencia de eso, muchos creyeron que el consumo del mate iba a caer significativamente, sin embargo, lo que se modificó fue la manera de consumirlo no así el consumo de la yerba mate.

Confirmando esto, el informe del sector Yerbatero informó que tanto la producción, así como el consumo interno de yerba en el año 2021 alcanzó cifras históricas. Se evidenció también un incremento en la gran cantidad de mates circulando.

¿Qué ocurre hoy en día, con esta nueva normalidad que nos trajo el covid 19?

Según una encuesta reciente realizada por Readiness, el 40% de los argentinos no comparte el mate, hábito originado durante la pandemia pero que aún persiste en la actualidad. Esto no significa no compartir el ambiente social que genera el consumo de la infusión, sino que cada uno toma mate, pero con su mate personal. Existe otro grupo de la población que volvió a sus hábitos tradicionales de consumo y otros quienes decidieron abrir la costumbre, pero solo con el grupo familiar.

¿Qué hay detrás del consumo de mate entonces?

No es una simple infusión, así como tampoco una manera distinta de hidratarnos. El mate nos lleva mucho más lejos que la propia biología, nos lleva a compartir, a sociabilizar, promueve la charla, la informaliza, la distiende, permite el compartir emociones y representa un motivo para el encuentro.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: