BLOG

3 Diferentes formas de hidratarse

3 Diferentes formas de hidratarse

En el presente artículo te contamos las diferentes formas de hidratarse para incorporar agua y cumplir con la recomendación de hidratación diaria.

A nivel nacional, en el año 2015 se realizó una encuesta cuyo objetivo fue evaluar la necesidad que tiene la población argentina de consultar con su médico respecto de la importancia del consumo de agua. Relacionado al tópico tipo de bebida surgieron varias preguntas, una de ellas fue1: 

¿Qué bebida conviene para una buena hidratación?

Desde ya que la respuesta es el agua potable, sin lugar a dudas. Todas las bebidas no hidratan por igual, desde la calidad de la dieta, la ingesta calórica a través de las bebidas es el verdadero problema en lo que refiere a hidratación. Elegir agua pura permite incorporar una bebida que no agrega ni aditivos ni azúcar, dando sensación de saciedad sin incorporar calorías, logrando alcanzar las recomendaciones de ingesta de líquidos de manera más saludable.

Sin embargo, en innumerables ocasiones es frecuente escuchar “yo tomo poca agua, pero consumo infusiones”, “no tomo agua, pero consumo jugo de frutas o licuados”, “mi hijo no toma agua porque no le gusta”, o “consumo jugos saborizados en reemplazo del agua”. ¿Qué ocurre en estos casos? Es importante saber que no todas las bebidas hidratan por igual, por esa razón a continuación te compartimos distintas alternativas de calidad para hidratarte diferentes al agua pura.

  • AGUAS SABORIZADAS CASERAS

La elaboración en casa de aguas saborizadas mediante el agregado de especias o frutas al agua constituye una forma divertida para hidratarse. La clave está en el ingrediente seleccionado para endulzar. Se recomienda el uso de especias aromáticas en reemplazo de azúcar.

  • LICUADOS DE FRUTAS Y/O VEGETALES

Los licuados de frutas y/o vegetales representan otra opción fresca para incorporar agua. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos aspectos: tamaño de la porción, selección del líquido e ingrediente para endulzar. Se recomienda que el consumo de este tipo de bebida sea dentro del contexto de una alimentación saludable como colación por ejemplo pero que, su ingesta no sea en reemplazo de una comida.

  • INFUSIONES

Considerar a las infusiones como una alternativa de hidratación representa un inconveniente desde el punto de vista de la calidad. Ciertos estudios científicos evidencian una ingesta significativa de calorías vacías a través de las infusiones debido al agregado de azúcar a las mismas.

Más allá de las diferentes opciones mencionadas, es importante propiciar el consumo de agua pura como principal fuente de hidratación a lo largo de toda la vida, y que, tanto el agua saborizada, los licuados, jugos de frutas y las infusiones sean un complemento de hidratación a la misma.

1 MURRAY, Raúl Sandro. Inquietudes de la población sobre el consumo de agua, sus diferentes tipos y la hidratación. Actual. nutr, 2014, p. 115-125.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: