BLOG

9 RECETAS DE TÉ PARA PREPARAR EN CASA

9 RECETAS DE TÉ PARA PREPARAR EN CASA

Existen propuestas innovadoras que van de la mano de las preferencias, cada vez más sofisticadas de los consumidores de té. Es por eso que, en este artículo te comparto diferentes recetas de té y sus beneficios, para que puedas realizar en casa.

En nuestro país, el té se ha posicionado como la segunda bebida más popular, después de la yerba mate. Este posicionamiento es importante, ya que Argentina es el noveno exportador mundial de té y segundo consumidor de té en Latinoamérica, después de Chile.

El té representa la compañía del desayuno, la merienda o del postre, la infusión elegida y necesaria para esos días de temperatura fría o para acompañar la jornada laboral.En esta nota te brindaremos las mejores 9 recetas de té para que puedas realizar en tu casa. 

 

TÉ CON LIMÓN 

El té contiene una elevada cantidad de flavonoles (derivados de los flavonoides) de estructura monomérica, conocidos como catequinas, y también formas polimerizadas de las catequinas. La epigalocatequina galato (EGCG) es la más abundante en el té y la que genera mayor interés e investigación. Los efectos beneficiosos del té se asocian principalmente a la acción antioxidante de dichas sustancias que, actúan como atrapadores de especies reactivas de oxígeno protegiendo la estructura de los ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.

 

¿Qué atributos le aporta el limón al té?

El limón aporta sabor y aroma. Potencia su sabor. Añadir limón a la infusión representa una opción para evitar el agregado de cualquier sustancia endulzante que aporta calorías vacías al organismo.

 

TÉ CON LIMÓN Y MIEL

El té con limón y miel es exquisito y representa un clásico que no pasa de moda.

Las propiedades del limón fueron mencionadas previamente así que, hablemos de la miel.

Argentina es la mayor productora de miel del hemisferio sur. Es un edulcorante nutritivo calórico, natural rico en minerales y antioxidantes.

 

¿Es mejor que el azúcar? 

Desde el aspecto calidad podríamos decir que sí. Por su contenido en fructosa, posee un menor índice glucémico, elevando en menor medida la glucemia respecto al azúcar. Sin embargo, ambos son edulcorantes calóricos, compuestos por azúcares simples, nutrientes críticos, cuyo consumo excesivo se asocia a efectos nocivos para la salud. Por esta razón, no se recomienda su consumo libre.  Es decir, la clave está en el control de la cantidad consumida.

Además de su calidad nutricional, el poder edulcorante de la miel es mayor respecto al azúcar, se requiere menos cantidad para endulzar.

 

TÉ DE MANDARINA

La mandarina, como cualquier otro cítrico, aporta un aroma frutal suave característico al té minimizando el agregado de cualquier endulzante calórico.

Las propiedades nutricionales propias de la fruta sólo se aprovechan si se consume la fruta.

Forma de preparación

  1. Calentar el agua hasta alcanzar el hervor. 

  2. Añadir las rodajas de mandarina y, mantener a temperatura de ebullición durante 15 minutos.

  3. Reposar por unos minutos y servir

 

TÉ VERDE 

Dentro de las principales recetas de té no podía faltar el clásico té verde. Este té posee numerosos compuestos, siendo principalmente flavonoides (catequinas), las cuáles constituyen cerca de un tercio de su peso seco total. Estos compuestos son responsables de la actividad antioxidante, los cuáles neutralizan los radicales libres generados en los procesos metabólicos.

Su consumo posee un significado que va más allá del de una simple bebida, siendo sinónimo de bienestar, armonía, belleza, serenidad y su consumo se convierte en un ritual de gran importancia social y cultural.

 

Forma de preparación

  1. Calentar el agua hasta que alcance los 70° 90° (no tiene que hervir).

  2. Colocar el té verde en la tetera y verter el agua encima. Infusionar durante 3 minutos.

  3. Retirar la infusión. Servir.

 

TÉ CON LIMÓN Y JENGIBRE

El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. Los rizomas de jengibre se usan en la cocina como una especia para dar sabor picante a los alimentos.

Estudios científicos actuales evidenciaron que, la función antioxidante de este alimento vegetal no energético, desempeña un papel esencial en la protección de ciertos fenómenos de daño oxidativo.

En la medicina herbal se utiliza por poseer propiedades analgésicas, antipirética, antiespasmódica, antitusiva y descongestiva. Estudios científicos demostraron que el jengibre reduce las náuseas causadas por la quimioterapia.

Es económico, y además de su aroma y sabor agradable, puede aliviar las náuseas que repercuten tanto en el estado nutricional de las personas que se encuentran recibiendo tratamiento médico.

 

Forma de preparación

  1. Calentar el agua hasta alcanzar el hervor. 

  2. Añadir el jengibre previamente cortado en rodajas finas, las rodajas de limón y, mantener a temperatura de ebullición durante 15 minutos.

  3. Reposar por unos minutos y servir

 

TÉ DE MANZANILLA

La manzanilla se utiliza para dar sabor y aromatizar preparaciones. También es usada ampliamente en la fitoterapia por sus posibles propiedades digestivas, sedantes y antiespasmódicas.

 

TÉ DE BOLDO

El boldo es una de las plantas medicinales digestivas más empleadas, existiendo evidencia científica que avala sus propiedades terapéuticas.

 

TÉ DE MENTA

La menta se encuentra entre las hierbas aromáticas de mayor difusión, destacándose por su característico aroma refrescante.

A continuación, te cuento cómo se prepara una infusión de hierbas.

  1. Calentar el agua hasta que alcance los 70° 90° (no tiene que hervir).

  2. Colocar la hierba o planta en la tetera y verter el agua encima.

  3. Dejar infusionar durante 5- 7 minutos.

  4. Quitar el infusor y cerrar la tapa. Servir el té en la taza y disfrutar.

 

TÉ CON LECHE

Tradicionalmente el té ha sido consumido como una infusión en agua, adicionado directamente a las hojas de té o "en saquito". Sin embargo, también existe la costumbre de beberlo como infusión en leche, el conocido "té con leche". Los taninos presentes en el té interfieren en la absorción de metales diferentes como el hierro y el calcio, disminuyendo así, su absorción a nivel intestinal. Es por esta razón que se recomienda alejar el consumo de té de las comidas principales con la finalidad de no interferir en la absorción de dichos nutrientes.

Ahora que ya tenés las mejores recetas de té para realizar en tu casa, ¿qué estás esperando para realizarte una rica infusión?


Compartí esta nota: