BLOG

Bebidas Refrescantes Recomendadas Para el Verano

 Bebidas Refrescantes Recomendadas Para el Verano

Una de las recomendaciones a tener en cuenta para estos días de mucho calor es hidratarse adecuadamente. En este artículo te compartimos ideas de bebidas refrescantes para elaborar este verano.

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL VERANO

El calor no cede y se esperan temperaturas elevadas para los próximos días. Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Una de las recomendaciones más importantes (vale aclarar que aplica para cualquier temperatura, pero, siendo el clima de calor un factor de riesgo para sufrir deshidratación) es mantenernos hidratados adecuadamente.

Es fundamental considerar la calidad de la bebida que vamos a elegir para hidratarnos. Idealmente el agua potable es la primera opción, pero también podemos optar por otras alternativas que hidratan de forma similar.

A continuación, te brindamos algunas ideas para que guardes y elabores en casa de manera muy sencilla.

NUESTRAS BEBIDAS REFRESCANTES RECOMENDADAS PARA EL VERANO

LIMONADA DE MENTA Y JENGIBRE

Es una preparación refrescante sin alcohol, extremadamente sencilla y que admite numerosas variantes.

¿Qué Necesitás? (Rinde para dos vasos)

  • 2 limones

  • 2 tazas de agua

  • Menta

  • Jengibre

  • Hielo

Preparación

Exprimir los dos limones. Rallar jengibre fresco (cantidad a gusto). Verter en la licuadora el jugo exprimido, el jengibre rallado, el agua y la menta. Licuar durante algunos segundos y servir.

Podés reemplazar el limón por igual cantidad de pomelo y, convertirla en una POMELADA. Además, podés añadir frutos rojos (frutillas y/o arándanos) a la preparación. También podés agregarle rodajas de pepino, queda muy fresco.

Una propiedad interesante de esta bebida es que, debido al contenido de vitamina C de sus alimentos ingredientes (limón, pomelo, frutos rojos), se convierte en un facilitador de la absorción de hierro presente en ciertos alimentos. Preparación ideal para acompañar tus comidas.

LICUADO A BASE DE BEBIDA VEGETAL

Antes de compartirte esta idea, vale aclarar que la bebida vegetal es una alternativa para quienes no pueden y/o no quieren consumir leche de vaca, pero no tiene la misma composición nutricional que ésta dado que son alimentos de diferente origen.

La elaboración de un licuado a base de bebida vegetal, combinado con frutas representa una idea divertida e hidratante para incorporar por la mañana y/o por la tarde dado que no requiere ninguna complejidad en su elaboración.

Si vas a elegir las alternativas comerciales, presta atención a aquellas marcas que no contienen azúcar en su composición. Podés servirla con hielo para convertirlo en un licuado frozen.

TÉ HELADO

¿Qué necesitás? (Rinde para 1 taza)

  • Té verde en hebras

  • Agua 250cc

Preparación

Calentar el agua hasta que alcance los 70° 90° (no tiene que hervir). Colocar el té verde en la tetera y verter el agua encima durante 2-3 minutos. Retirar la infusión. Añadir limón y dejar reposar hasta que se enfríe. Servir con hielo.

En este caso, a diferencia de la recomendación brindada para la limonada, el té representa un inhibidor para la absorción del hierro de los alimentos. Por esa razón, te aconsejo consumirlo alejado de las comidas principales para no interferir en la absorción de nutrientes.

GIN TONIC SIN ALCOHOL

¿Qué necesitás?

  • Agua tónica

  • Limón

  • Enebro

  • Hielo

Preparación

En una jarra verter el agua tónica, el jugo de limón y el enebro. Dejar macerar la mezcla para que se integren todos los sabores. Servir con hielo.

LICUADOS DE FRUTAS A BASE DE AGUA

Otra alternativa muy atractiva para mantenernos hidratados y que, resulta muy amigable para nuestra salud, son los licuados de fruta a base de agua.

Combiná las frutas que más te gusten. Si optas por algún endulzante, incluilo con moderación (Recordá que las frutas son dulces por naturaleza, no es necesario agregarle más cantidad)

 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: