BLOG

Beneficios de Consumir Jugo de Pomelo en Ayunas

Beneficios de Consumir Jugo de Pomelo en Ayunas

Por todos sus beneficios, el jugo de pomelo es una de las bebidas naturales más consumidas al despertar. ¿Es cierto que consumir jugo de pomelo en ayunas quema grasas? En este artículo te lo contamos.

El pomelo es, como el resto de las frutas cítricas, una fuente de vitaminas (alto contenido en vitamina C), minerales y antioxidantes. También contiene abundantes ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.

¿Sirve el jugo de pomelo para bajar de peso?

Por su contenido existe la creencia popular que, la ingesta de jugo de pomelo en ayunas “quema” la grasa corporal y es implementada como una intervención para bajar de peso.

No existe evidencia que avale esta creencia. La pérdida de peso asociada al consumo de esta fruta podría deberse a su escaso aporte calórico en comparación con otras ingestas dentro de un cambio en el patrón de consumo habitual. Además, al ser una fruta con elevado porcentaje de agua en su composición, su consumo contribuye al balance hídrico corporal.

Los beneficios de beber jugo de pomelo en ayunas se justifican en su densidad nutricional. Los antioxidantes presentes en la fruta neutralizan a los radicales libres, sustancias que causan daño oxidativo a los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, y están relacionados a numerosas patologías crónicas.

Por otra parte, el contenido en ácidos lo convierte en un facilitador de la absorción de hierro no hemínico presente en alimentos no cárnicos, siendo una estrategia nutricional implementada para optimizar la biodisponibilidad del mineral.

Otros beneficios reales del jugo de pomelo

Otro beneficio extra de la ingesta del jugo de pomelo lo aporta su forma de preparación. Si se utiliza la fruta entera, no solo el jugo sino también la pulpa, se aprovecha la fibra dietética. La fibra dietética es un nutriente relacionado a diferentes atributos benéficos para la salud intestinal.

Sin embargo, no todos son beneficios. Hay que estar bien asesorados por expertos en nutrición dado que, en ocasiones, el consumo de ciertos alimentos puede interferir con la función y/o dosificación de medicamentos.

La evidencia científica expone que el pomelo puede interactuar con alrededor de 85 fármacos (tanto en el tratamiento contra el cáncer, así como también en otras enfermedades)

El pomelo actúa sobre el CYP450 (isoenzima del citocromo P450), enzima muy importante en la metabolización de los medicamentos, y que tiene la función de activar o desactivar los fármacos.

De esta manera interfiere con su función afectando la biodisponibilidad de los medicamentos (disminuyendo su acción o generando toxicidad).

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: