BLOG

Beneficios de tomar agua en ayunas ¿Mito o Realidad?

Beneficios de tomar agua en ayunas ¿Mito o Realidad?

Son numerosos los beneficios que aporta un adecuado estado de hidratación al cuerpo humano. Pero se atribuyen ciertos beneficios de tomar agua en ayunas ¿Mito o Realidad?

Desde hace años se ha instalado la creencia popular que, en la hidratación, hay mejores beneficios por tomar agua en ayunas, siendo estos únicos a la salud. Aquellos relacionados a “quemar grasa” y “descender de peso” son los que se asocian con mayor frecuencia. ¿Esto es cierto?

En primer lugar, cabe mencionar la posición del Instituto Europeo de Hidratación (EHI) sobre la función del agua. El EHI hace referencia al rol de vital importancia que cumple el agua en el organismo. Es el solvente en el cual se producen múltiples reacciones químicas necesarias para que, las funciones en el cuerpo se realicen correctamente.  Por lo cual es cierto que la ingesta de agua, en cantidad y calidad, otorga beneficios a la salud.

Consumir agua contribuye a que la función renal se desarrolle adecuadamente, dado que favorece la eliminación de sustancias tóxicas e innecesarias a través de la orina. Sin embargo, esto no significa que beber agua sea una manera de quemar grasas y por lo tanto bajar de peso. No se eliminan grasas por la vía urinaria.

Queda claro entonces que, si bien los beneficios que se le otorga a beber agua son muchos, quemar grasas y bajar de peso no son dos de ellos.

En cuanto a los beneficios de tomar agua en ayunas, ¿otorga ventajas diferentes respecto de beber agua en otro momento del día? 

Cualquier momento del día es bueno para hidratarse considerando que la finalidad es mantener un óptimo estado de hidratación. No existe evidencia científica que asocie estas beneficios con tomar agua en estado de ayunas. Por su parte, el EHI hace hincapié en 4 momentos específicos en los cuales la ingesta de agua resulta de especial interés. Estos son: estudio, trabajo, conducción y ejercicio físico. Esto se fundamenta en las necesidades y pérdidas de agua, las cuales pueden estar incrementadas en dichas situaciones.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció los valores diarios de referencia para la ingesta total de agua, los cuales varían entre personas, hábitos alimentarios, condiciones ambientales, actividad física entre otros.1 

Por lo tanto, resulta importante cubrir los requerimientos hídricos diarios, de ser posible distribuidos a lo largo del día para aportar el agua exógena que el organismo necesita. Pero no existe evidencia científica sobre beneficios adicionales por tomar agua en ayunas.

 

 

Referencias Bibliográficas: 

1 disponible en: https://www.europeanhydrationinstitute.org/hydration_levels

 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: