BLOG

Beneficios del té de ajo

Beneficios del té de ajo

La fitoterapia consiste en el tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados; es la medicina más antigua y probada del mundo. Hoy te contamos cuáles son los beneficios del té de ajo.

El ajo o Allium sativum, es un vegetal que pertenece a la familia de las Liliáceas, de unos 30 a 40 cm de altura, con hojas muy estrechas y tallo con flores pequeñas y blancas. El género Allium contiene más de 300 variedades de plantas entre ellas se encuentra el Allium sativum.

El ajo aporta macro y micronutrientes, como carbohidratos, proteínas y una cantidad insignificante de lípidos. También contiene minerales y vitaminas cuyos aportes no resultan apreciables, dado que el consumo de ajo es realizado en cantidades pequeñas.  Uno de los componentes bioactivos destacados es la alicina, a quien se le atribuye ciertas propiedades medicinales.

Y, hablando de propiedades medicinales, el ajo ha sido utilizado desde hace muchísimos años e incluso todavía hoy forma parte de la medicina popular en muchas culturas como un remedio que brinda protección contra diversas enfermedades.

Entre los efectos benéficos podrían mencionarse: efecto antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, anti fúngico y antiparasitario intestinal. Asimismo, numerosos estudios epidemiológicos habrían mostrado que su consumo podría disminuir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Esto estaría asociado a la protección que ejercerían algunas sustancias como el alil-sulfidos. Por otro lado, ejercería efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, a través de la reducción de los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial. En cuanto a su forma de consumo, los efectos del ajo parecerían manifestarse, sobre todo, cuando éste se ingiere crudo, sin embargo, ciertos autores señalan que mantiene sus propiedades tras el proceso de fritura o cocción.

De esta forma, el té de ajo representaría una gran manera de obtener los beneficios del ajo sin tener que consumirlo.

¿Cómo se prepara?

  1. Machacar 1 diente de ajo con ayuda de un mortero o cuchillo.

  2. En un recipiente, colocar el ajo y una rodaja de jengibre junto a 2 tazas de agua potable.

  3. Someter a fuego directo hasta que comience a hervir. Mantener a temperatura de ebullición durante 15 minutos.

  4. Filtrar la preparación y servir con una rodaja de limón y miel.

Es necesario aclarar que, bajo ningún punto de vista, el té de ajo puede reemplazar el tratamiento médico de una patología específica. La medicina natural acompaña, complementa y previene siempre de la mano de la ciencia y la supervisión de un profesional de la salud.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: