BLOG

Beneficios y Propiedades del Jengibre

Beneficios y Propiedades del Jengibre

El jengibre, rizoma de gran valor en la cocina por su aroma y sabor picante, así como también por su valor nutricional. Aporta beneficios para la salud por las propiedades que posee. 

Según el Código Alimentario Argentino, en su capítulo XVI Artículo 1223, se entiende con el nombre de Jengibre al rizoma lavado y desecado del Zingiber oficinal Roscoe, decorticado (Jengibre blanco o pelado) o no (Jengibre gris). 

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. El jengibre es parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia. 

Su ámbito de uso es amplio. En la cocina, representa una de las especias favoritas para saborizar y perfumar las preparaciones, dado su sabor tan particular y agradable. También, la raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina popular como medicamento beneficioso para la prevención de enfermedades y como colaborador de la digestión.

Las propiedades nutricionales residen en su amplio espectro de aceites esenciales y sustancias picantes no volátiles, siendo los componentes principales los gingeroles.

Diversos estudios científicos destacan la función antioxidante del jengibre, el cual desempeña un papel fundamental en la protección frente al daño oxidativo. Además, tendría otros efectos terapéuticos en diversas patologías digestivas. Según una revisión realizada en el año 2012, el jengibre representaría un agente gastro protector, además de destacar su efecto antipirético, antioxidante, antitusivo y descongestivo. La raíz del jengibre reduciría las náuseas causadas por la quimioterapia. Sin embargo, los resultados son insuficientes para establecer conclusiones firmes.

USO DE JENGIBRE Y EMBARAZO

En algunas culturas, su uso se incrementa durante el período de embarazo y/o la lactancia por actuar como galactogogo sin presentar complicaciones. Según la página e-lactancia, el consumo de jengibre resulta compatible con la lactancia.

El jengibre es una planta medicinal terapéutica que los científicos continúan investigando para poder evaluar su uso para fines terapéuticos. Es utilizado ampliamente tanto en la cocina como en la medicina a nivel mundial, destacándose por la gran cantidad de biocomponentes que, no solo le otorgan el aroma y sabor característico, sino que además son responsables de sus propiedades farmacológicas.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: