BLOG

¿Cada cuantas horas se debe tomar agua?

¿Cada cuantas horas se debe tomar agua?

El agua es el elemento mineral más abundante e importante para el cuerpo humano. Te contamos cada cuántas horas se debe tomar agua para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Cada cuantas horas se debe tomar agua?

Idealmente, se aconseja consumir agua regularmente durante el día. No obstante, no es necesario establecer horarios específicos para hacerlo, salvo que representa una estrategia tipo “recordatorio” para aquellas personas que presentan un consumo de agua bajo y quieran mejorar el hábito.

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó en conjunto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica por día por persona, no estableciéndose un límite máximo de ingesta, de 8 vasos de agua por día.

Además de la recomendación diaria, es necesario contemplar aquellas circunstancias que alteran el balance hídrico ya sea por incrementar las pérdidas o por aquellas que requieren un mayor aporte de líquidos.

Por esta razón, cada cuántas horas se debe beber agua va a depender de todos los factores mencionados. Recordar también que, no es aconsejable esperar a tener sed, dado que no es un indicador fiable, puesto que el mismo aparece de manera tardía, cuando el individuo se encuentra levemente deshidratado.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones sobre los momentos en los que debes hidratarte:

  • Consumir al menos 8 vasos diarios de agua por día. La distribución de los mismos dependerá de cada individuo. A pesar de ello se recomienda un consumo regular durante el día, no dependiendo de la aparición del mecanismo de la sed. ¿Cuál es el mejor horario para beber agua?

  • Hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio. Hidratación y ejercicio

Consumir agua exógena adicional a la recomendación en aquellas situaciones que incrementan las pérdidas hídricas (condiciones ambientales extremas o patologías que causan deshidratación). Hidratación en verano. Enfermedades que causan deshidratación.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: