BLOG

Características y Beneficios del Jugo de Apio

Características y Beneficios del Jugo de Apio

El apio es un vegetal utilizado desde hace miles de años. En la actualidad, se utiliza para preparar jugos verdes exquisitos y con diversos beneficios para la salud. Te invito a conocerlos.

El apio tiene un uso que se remonta a miles de años. En la antigüedad, los egipcios y los griegos lo consagraban a las divinidades, atribuyéndole propiedades religiosas, medicinales y culinarias.

¿Cómo funciona el apio y qué características tiene?

El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente al orden de las umbelíferas. Posee tallos estriados que forman una gruesa penca con hojas acuñadas. Toda la planta tiene un fuerte sabor acre, aunque el blanqueo de los tallos en el cultivo hace que pierdan estas cualidades, adquiriendo un sabor más dulce y el característico aroma que lo convierte en un buen ingrediente de ensaladas, sopas y jugos.

Como todo vegetal, se destaca su escaso aporte calórico, su elevado contenido en agua y fibra dietética. Representa una fuente de compuestos antioxidantes, como polifenoles, carotenos y vitaminas (vitamina C, K, E). Tanto los polifenoles como los carotenos son considerados compuestos bioactivos promotores de salud con actividad antioxidante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y vasodilatadora. Según la bibliografía científica su consumo estaría asociado a la reducción de la incidencia de ciertos tipos de cáncer y enfermedades crónicas.

En la cocina, valorado por su sabor fuerte, aromático, por ser fresco y presentar esa característica crujiente, se lo emplea en diferentes preparaciones. Hoy en día es empleado popularmente en jugos y licuados naturales, para aprovechar todos los beneficios que aportan sus nutrientes.

A diferencia del consumo de apio en preparaciones cocidas, en el jugo natural, sus nutrientes no sufren alteraciones por acción del calor por lo que la biodisponibilidad nutritiva de este último es mayor.

A continuación, te comparto una receta para que elabores en casa jugo de apio súper fresco y nutritivo.

Jugo de Apio, Ananá y Naranja

Ingredientes

  • 1 rodaja de ananá

  • Jugo exprimido de 1 naranja

  • Hojas de apio

  • Hielo

  • Endulzante (opcional)

Forma de preparación

Añadir todos los ingredientes en la licuadora. Licuar y servir con hielo

Jugo de Apio, Frutilla y Jengibre

Ingredientes

  • 1 tallo de apio cortado en trocitos

  • 2 rodajas de jengibre fresco o rallado

  • 6 unidades de frutillas

  • Agua

  • Hielo

  • Endulzante (opcional)

Forma de preparación

  • Añadir todos los ingredientes en la licuadora. Licuar y servir con hielo

El jugo de apio representa una alternativa para incorporar a las mañanas, ya que su preparación no requiere complejidad. Puede formar parte del desayuno y/o merienda, así como también como colación dado que brinda saciedad y frescura.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: