BLOG

Causas de la Deshidratación ¿Por qué se produce?

Causas de la Deshidratación ¿Por qué se produce?

Las causas de la deshidratación son multifactorial. Puede ocasionarse por un incremento en la pérdida de agua corporal o un insuficiente aporte de líquidos. 

La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales el cuerpo humano mantiene constante el balance hídrico a través de diferentes mecanismos que regulan el ingreso y egreso de agua. El aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) representan dichos mecanismos. Por lo expuesto, si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación.

Relacionado a lo anterior, existen diversas circunstancias que alteran dicho balance ya sea por un incremento de la pérdida de agua corporal (vómitos, diarrea, quemaduras, poliuria) o un insuficiente aporte de líquidos. La temperatura elevada y el ejercicio físico intenso representan otras causas de la deshidratación. 

¿Por qué se puede dar el incremento de la pérdida de agua corporal?

  • Vómitos

Genera una significativa pérdida de agua. Además, cabe destacar la dificultad que implica restaurar el aporte de agua exógena, lo que conlleva a un mayor riesgo de deshidratación.

  • Diarrea

En niños representa la primera causa de deshidratación a nivel mundial. La diarrea puede ser bacteriana, viral o parasitaria. Provoca una pérdida significativa de agua corporal a través de las heces. 

  • Fiebre y Quemaduras

Ambas aumentan la temperatura corporal. El organismo utiliza un mayor aporte de agua en forma de sudor para mantener la temperatura dentro de los niveles de normalidad y así, asegurar el adecuado funcionamiento de sus funciones corporales.

  • Poliuria

Existen ciertas patologías (como ser enfermedades a nivel renal, diabetes) y fármacos (diuréticos) que incrementan las pérdidas de agua a través de la orina, siendo considerada como otra causas de la deshidratación

  • Temperatura elevada

El sudor es el mecanismo utilizado por el cuerpo para mantener la temperatura dentro de valores normales. A mayor temperatura, mayor producción de sudor, lo que implica un incremento de la pérdida de agua corporal.

  • Ejercicio físico intenso

La realización de ejercicio físico provoca un incremento de la temperatura corporal, lo que genera una mayor pérdida hídrica a través del sudor. El incremento de las pérdidas es variable, dependiendo del tipo de actividad, intensidad, duración y condiciones ambientales.

Insuficiente aporte de líquidos

Un inadecuado aporte de líquidos representa otra de las causas de la deshidratación. Se calcula que entre el 20% y el 25% del aporte hídrico se obtiene de los alimentos y entre un 75% y un 80% de las bebidas.

Al respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece las recomendaciones hídricas según rango etario para asegurar el suficiente aporte de agua1. Dichas recomendaciones varían a lo largo de la vida como consecuencia de las características fisiológicas de cada grupo poblacional. Se consideran grupos en riesgo de deshidratación:

  • Lactantes y niños pequeños

  • Embarazadas

  • Adultos mayores

  • Deportistas

  • Personas que cursan con enfermedad

La mantención del balance hídrico, teniendo en cuenta los factores que incrementan las pérdidas o aquellos que afectan la ingesta constituye primordial para prevenir la deshidratación en cualquier etapa de la vida.

El agua segura es la bebida por excelencia para lograrlo. Es inocua, y asegura en las cantidades recomendadas un estado de hidratación óptimo necesario para mantener el funcionamiento normal del cuerpo humano.

 

Referencias bibliográficas:

1 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on dietary reference values for water. EFSA J 2010; 8: 1459.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: