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¿Cómo dividir el plato de comida de manera correcta?

¿Cómo dividir el plato de comida de manera correcta?

Dividir el plato de comida implica un modo sencillo de graficar la proporción de alimentos que, según el diagnóstico y objetivo nutricional particular, un individuo debería consumir para cubrir sus requerimientos nutricionales. 

La división del plato es una herramienta gráfica muy utilizada por los Licenciados en Nutrición para representar visualmente qué nutrientes y en qué proporción debería consumir una persona según sus necesidades nutricionales.

¿Qué grupos de alimentos debemos incluir en el plato?

Para incorporar todos los nutrientes necesarios deben estar presentes  los siguientes 3 grupos de alimentos:

  • Alimentos fuente de micronutrientes: está compuesto por vegetales y frutas. Tiene que estar presente en variedad de colores ya que aportan agua, vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra dietética

  • Alimentos fuente de energía: incluye cereales, legumbres y algunas hortalizas (papa, batata, choclo). Siempre que sea posible, se recomienda seleccionar cereales integrales dado que contienen fibra dietética. En cambio, los refinados carecen de la misma

  • Alimentos fuente de proteínas: los alimentos fuente de proteína pueden ser de origen animal (carnes, huevo, quesos) como así también de vegetal (legumbres, tofu, seitán, levadura de cerveza)

El agua y otras cuestiones a tener en cuenta 

La gráfica del plato incluye también al agua potable como bebida de elección para mantener un adecuado estado de hidratación. 

Si bien el equilibrio y la armonía de la alimentación se alcanza incluyendo todos los macro y micronutrientes que un individuo necesita, el requerimiento de cada uno de ellos no es universal; dependen de numerosos factores tales como el grupo etario, sexo, capacidad funcional y condición clínica de la persona, entre otros.

Por lo tanto, no existe una estrategia única sobre cómo dividir el plato de comida, sino que la proporción de los nutrientes será diferente, mayor o menor, según las necesidades individuales.


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