BLOG

¿Cómo hacer el Ayuno Intermitente?

¿Cómo hacer el Ayuno Intermitente?

En el presente artículo te contamos cómo hacer el ayuno intermitente y algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta al realizarlo.

Ya hemos hablado sobre el ayuno intermitente y sus beneficios, por lo cual ahora nos centraremos en qué consiste esta práctica que se ha puesto tan de moda en el último tiempo.

A modo de repaso recordemos que, el ayuno intermitente o fasting consiste en dejar un período de tiempo/ día en el que no se consume ningún alimento sólido o que aporte calorías, y durante las horas restantes se ingieren todos los nutrientes necesarios. Respecto a los tipos de ayuno, existen varios:

Período de tiempo en ayuno/ingesta al hacer el Ayuno Intermitente: 

  • 12 hs/12 hs

  • 16 hs/8 hs

  • 18 hs/6 hs

  • 24hs

  • 48hs

También puede implementarse el ayuno intermitente 5:2. Durante el primer mes, una vez por semana se consumen 1000 calorías. En el segundo mes se realiza el consumo de 1000 calorías/ 2 veces por semana. El tercer mes, la ingesta calórica se reduce a 750 calorías/2 veces por semana, hasta llegar a las 500 calorías/2 veces por semana en el cuarto mes.

 

Pese a la evidencia de los beneficios para la salud y su aplicabilidad en diferentes enfermedades, existen ciertas limitaciones para la adopción generalizada de este patrón de alimentación.

1. Aspectos culturales

Con la modernidad, se instaura un modelo de alimentación basado en la abundancia de alimentos y en el picoteo, así como también se observa una ruptura en el sistema de normas que antiguamente regulaba las prácticas alimentarias y éstas quedan libradas a la decisión y elección individual. Los mecanismos biológicos implicados en la alimentación, seleccionados en situaciones de escasez e inseguridad alimentaria, dejan de ser adaptativos cuando, como ocurre en las sociedades opulentas, es posible acceder de manera continua a una excesiva cantidad de productos alimenticios. Es decir, estamos habituados a realizar entre 4 y 6 comidas (en algunos casos más) que, proponer un cambio de hábito como el que propone el ayuno intermitente no resulta tan sencillo.

2. Cambios asociados a la implementación del ayuno intermitente

Algunas personas experimentan ciertos cambios, tales como hambre, irritabilidad, dificultad para concentrarse entre otros. Sin embargo, estos cambios iniciales desaparecen al mes de haber implementado el ayuno. Es por esto que resulta fundamental el acompañamiento y seguimiento por un profesional experto.

3. Asesoramiento y educación para saber cómo hacer el ayuno intermitente

Resulta adecuado una introducción gradual y progresiva de las horas de ayuno con el objetivo de maximizar los beneficios del ayuno intermitente en el largo plazo.

La implementación de este plan debe estar supervisado por expertos en nutrición que guíen y acompañen al individuo a realizar la transición a un régimen sostenible en el tiempo en contexto de hábitos sanos (actividad física y alimentación saludable).

 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: