BLOG

¿Cómo hacer Tereré para este Verano?

 ¿Cómo hacer Tereré para este Verano?

Con la llegada de las temperaturas elevadas, el tereré lidera el ranking de las bebidas elegidas para hidratarse. En este artículo te contamos cómo prepararlo.

Conocido como el mate frío, es una bebida que combina yerba mate, hielo y agua (o jugo), y suele consumirse durante los meses calurosos en países como Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Entre las posibles causas de esta práctica podrían enumerarse varias, pero la más lógica e inmediata es la necesidad de aplacar el intenso calor reinante en el Paraguay. Es así, que las horas en que se consume el tereré van desde el mediodía a la media tarde.

Tereré, mucho más que algo para beber

Ahora bien, el tereré también cumple una función social unificadora, el hecho de reunirse a tomar tereré significa algo más que un simple encuentro de ocio. Tomar esta bebida, para los paraguayos es reencontrarse con sus raíces primitivas, utilizar ese tiempo para expresar ideas, compartir pareceres, y sobre todo sentirse parte del todo social.

Como se expuso previamente, esta práctica no solo se limita a Paraguay, en Argentina, según una encuesta realizada por una empresa privada, el 40% de los argentinos toma tereré durante el verano.

Desde el punto de vista nutricional, resulta una bebida refrescante que aporta agua al organismo. Pero tenemos que considerar dos aspectos: cantidad de yerba mate utilizada y medio líquido empleado.

CANTIDAD DE YERBA MATE UTILIZADA

Un estudio publicado sugiere que, el consumo moderado de mate proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es excesivo (mayor a 500mg de cafeína/día)

Considerando que 1 litro de mate aporta en promedio 300mg de cafeína, el consumo moderado de dicha infusión contribuye al aporte de líquidos diarios.

MEDIO LÍQUIDO EMPLEADO

No es lo mismo elegir agua que un jugo a base de frutas natural o un jugo o bebida azucarada comercial.

El agua potable fría es la mejor alternativa como bebida hidratante.

Si optamos por emplear un jugo de frutas de elaboración casera, es recomendable reducir al mínimo el agregado de endulzantes (calóricos y no calóricos).

Respecto a las bebidas azucaradas comerciales, no se recomienda su ingesta habitual.

¿Cómo se prepara el tereré?

  • Colocar la yerba en el mate (o cualquier recipiente) y sacudir para retirar el exceso de polvillo de la hierba.
  • En una jarra, preparar el agua fría con hielo o el agua saborizada casera.
  • Llenar el mate con la bebida elegida y cebar hasta que la yerba quede completamente húmeda. Dejar reposar algunos minutos.
  • Introducir la bombilla y agregar cubos de hielo. ¡Ya está listo para tomar!
Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: