BLOG

¿Cómo hacer una bebida isotónica casera?

¿Cómo hacer una bebida isotónica casera?

La hidratación es fundamental en el rendimiento del deportista. En deportes con una duración superior a la hora, se recomienda consumir bebida isotónica. En este artículo te cuento cómo prepararla en casa, como alternativa de las opciones comerciales.

Desde el punto de vista de la fisiología digestiva, el agua influye en múltiples procesos metabólicos. 

¿Qué función tiene el agua con la actividad física?

Las principales funciones son: 

  • Transporte de oxígeno a los tejidos

  • Hormonas y nutrientes 

  • Regulador de la temperatura corporal

Durante la realización de ejercicio físico, las pérdidas por respiración y sudor pueden llegar a los 2-4l/h. En deportes de larga duración, una pérdida de peso del 3-6% repercute negativamente en la salud y, representa un factor limitante en el rendimiento deportivo.

La temperatura y humedad, tipo de ejercicio, duración, tasa de sudoración individual, sexo, nivel de entrenamiento y estado de aclimatación son aspectos que influyen en el estado de hidratación.

Es por eso que, resulta complejo evaluar las necesidades de agua de cada grupo o individuo, ya que varían mucho inclusive en un mismo individuo. 

¿Qué efecto tienen las bebidas isotónicas caseras?

  • Hidratar y así prevenir la deshidratación durante la actividad deportiva. Reponer los minerales perdidos a través del sudor como consecuencia de la realización de ejercicio físico.

  • Aportar hidratos de carbono de rápida absorción, en una proporción adecuada.

Las bebidas elegidas deben ser isotónicas (contienen un 6-8% de hidratos de carbono, 20-30 meq/l de sodio y una osmolaridad menor a 400mOsm/l). Las características de las mismas permiten una hidratación adecuada sin la aparición de molestias gastrointestinales.

La temperatura de la bebida también es un factor a considerar. Por encima de los 20° no resultan agradables para el consumo.

¿Cómo preparar una bebida isotónica en casa?

Ingredientes:

  • 1 litro de agua

  • 4 cdas soperas de azúcar

  • ¼ cdita de sal

  • Jugo de 1 limón

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes y verter la preparación en una botella de vidrio.

Refrigerar hasta el momento de ser consumido.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: