BLOG

¿Cómo hidratar a un niño deshidratado?

¿Cómo hidratar a un niño deshidratado?

Cómo hidratar a un niño deshidratado va a depender del grado y de la severidad de la pérdida de líquido que presente.

Causas de la deshidratación en los niños

  • La diarrea representa la primera causa de deshidratación a nivel mundial. La diarrea puede ser bacteriana, viral o parasitaria y provoca una pérdida significativa de agua corporal a través de las heces. 

  • Vómitos

  • Fiebre 

  • Quemaduras

Grados de deshidratación en niños

  • Deshidratación leve: se caracteriza por sensación de sed, sin alteración de otros sistemas.

  • Deshidratación moderada: se caracteriza en los neonatos por hundimiento fontanelar, irritabilidad manifiesta, sed intensa, los ojos se encuentran hundidos, hay escasez de lágrimas durante el llanto, la frecuencia respiratoria se encuentra aumentada, al igual que la cardíaca, pero no hay "signo del lienzo" positivo. 

  • Deshidratación severa: se caracteriza en los neonatos por fontanelas muy hundidas y comparte con los adultos y ancianos alteración del estado de conciencia, los ojos se encuentran muy hundidos, la mucosa oral está muy seca. Existe además taquicardia, pulso filiforme, puede existir anuria, shock hipovolémico y "signo del lienzo" positivo.

A su vez, considerando las características particulares de la deshidratación en función al tipo de elemento perdido se clasifica en hipertónica, hipotónica e isotónica.

¿Cómo hidratar a un niño deshidratado?

Por su parte, el tratamiento de hidratación a instaurar va a depender de las manifestaciones arriba mencionadas. En aquellos casos donde sea posible la rehidratación vía oral, la bebida elegida será el agua potable (sin síntomas) o sales de rehidratación oral (con síntomas).

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: