BLOG

¿Cómo hidratarnos en verano?

¿Cómo hidratarnos en verano?

Se acerca el verano, la temperatura ambiente se eleva, y en consecuencia aumenta el riesgo de deshidratación. Para prevenirla es sumamente importante mantener un adecuado balance hídrico. En este artículo te cuento diferentes formas de hidratación en verano.

Durante esta temporada, las altas temperaturas, la humedad y la sudoración incrementan las pérdidas de agua, por lo cual es necesario garantizar la reposición exógena de agua necesaria para evitar un cuadro de deshidratación.

Antes de comentarte qué consideraciones tener en cuenta para asegurar una adecuada ingesta de líquidos, recordá que el mecanismo de la sed no es un indicador fiable, puesto que el mismo aparece de manera tardía, cuando el individuo se encuentra levemente deshidratado. Con el paso de los años, la sensación de sed tiende a disminuir, lo que puede implicar un menor consumo de líquidos.

Recomendaciones para la hidratación en verano

  • Consumir agua segura de manera frecuente. Algunas personas refieren cierta dificultad para consumir agua, ya sea porque no tienen el hábito, porque se olvidan o porque no tienen agua al alcance. Si te sentís identificado con alguna de estas situaciones, te recomiendo tener una botella con agua siempre disponible (en casa, en el trabajo, en la mochila), establecer horarios o momentos para el consumo de agua a lo largo del día para ir instaurando el hábito. 

  • No esperar a tener sed para ingerir agua. La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo, para indicarnos que el cuerpo está deshidratado.

  • Las infusiones también “suman” como bebidas hidratantes. Acá lo importante es considerar la sustancia endulzante elegida.

  • Consumir aguas saborizadas caseras, licuados o jugos de frutas elaborados con frutas. Estas preparaciones pueden convertirse en nuestros aliados dado el elevado aporte de agua que contienen ya sea por elegir agua segura (como medio líquido de base) así como también por los alimentos que utilizamos en su elaboración (frutas).

  • Si realizás actividad física, asegúrate de estar correctamente hidratado antes, durante y después de la misma.

Queda claro entonces que durante el verano es necesaria la hidratación. La calidad de la bebida elegida también es importante. El agua siempre es la mejor opción.


Compartí esta nota: