BLOG

¿Cómo lograr una buena hidratación en invierno?

 ¿Cómo lograr una buena hidratación en invierno?

Mantener una adecuada hidratación resulta fundamental independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, incluso en invierno.

En climas fríos, las pérdidas de líquidos pueden ser tan grandes como en climas cálidos, debido al gasto de energía, uso de ropa pesada entre otras cuestiones.

En nuestro país, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) realizó una investigación en la cual se evidenció que, aproximadamente la mitad de la ingesta de líquidos es satisfecha con bebidas e infusiones azucaradas y sólo el 21% de la ingesta de líquidos es agua pura.

Ingesta de infusiones, ¿Una alternativa adecuada para la hidratación en invierno?

¿Se puede considerar a la ingesta de infusiones como una alternativa para alcanzar las recomendaciones de hidratación o de consumo de agua formulada por expertos?

La recomendación propuesta para adultos destaca que, el 80% del total de líquidos necesarios, debe ser aportado por todo tipo de líquidos. Es decir, todas las bebidas contribuyen a la hidratación, incluyendo las infusiones. Sin embargo, desde el punto de vista de la calidad, la ingesta de calorías vacías a través de las bebidas e infusiones azucaradas representan un problema en lo que refiere a la hidratación.

Por lo tanto, para mejorar los patrones de hidratación en nuestra población, se recomienda lo siguiente:

  • Aumentar el consumo de agua pura y segura 

  • Reemplazar las infusiones azucaradas por infusiones sin azúcar

Consejo: Identificá tu punto de partida. Por ejemplo, si te cuesta demasiado beber agua, aumentá su consumo a través de las infusiones (podría ser un buen inicio) o mediante la elaboración de aguas saborizadas con endulzantes naturales (especias aromáticas, frutas, miel).

Otra alternativa para promover el consumo de agua, más que nada en invierno (estación del año en la cual tenemos preferencia por preparaciones calientes) es la elaboración de caldos de vegetales caseros.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: