BLOG

¿Cómo mantener la hidratación en verano?

¿Cómo mantener la hidratación en verano?

La hidratación es un aspecto a cuidar durante todo el año pero el calor y sudor alteran el estadio adecuado. Conocé cómo mantenernos hidratados en el verano.

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó en conjunto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica por día por persona, no estableciéndose un límite máximo de ingesta. 

A su vez, dichas recomendaciones varían a lo largo de la vida como consecuencia de las características fisiológicas de cada grupo poblacional y suponen un nivel de actividad física y condiciones climáticas moderadas.

Sin embargo, durante el verano, las altas temperaturas, la humedad y la sudoración incrementan las pérdidas de agua, por lo cual es necesario garantizar la reposición exógena de agua necesaria para evitar un cuadro de deshidratación.

Antes de comentarte qué consideraciones tener en cuenta para asegurar una adecuada ingesta de líquidos para mantener la hidratación en verano, recordá que el mecanismo de la sed no es un indicador fiable, puesto que el mismo aparece de manera tardía, cuando el individuo se encuentra levemente deshidratado. Con el paso de los años, la sensación de sed tiende a disminuir, lo que puede implicar un menor consumo de líquidos.

Recomendaciones para mantener la hidratación en verano

  • Consumir al menos 8 vasos diarios de agua por día

  • No esperar a tener sed para ingerir agua. La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa nuestro propio organismo, para indicarnos que el cuerpo está deshidratado.

  • Consumir licuados o jugos de frutas elaborados con frutas. No cabe duda de que el agua es la opción más saludable, pero existen otras bebidas alternativas como los licuados o jugos de frutas y verduras que pueden convertirse en nuestros aliados dado el elevado aporte de agua que contienen los alimentos que utilizamos en su elaboración. 

  • Si realizás actividad física, asegúrate de estar correctamente hidratado antes, durante y después de la misma.

Queda claro entonces que, durante el verano es necesario ingerir suficiente cantidad de líquidos para mantener la hidratación y no producir un cuadro de deshidratación. La calidad de la bebida elegida también es importante. El agua siempre es la mejor opción

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: