BLOG

¿Cómo mantenerse Hidratado adecuadamente?

¿Cómo mantenerse Hidratado adecuadamente?

Existen diferentes opciones para mantenerte hidratado, la idea es incorporar el agua necesaria para el desarrollo correcto de las funciones corporales.

En el presente artículo te compartimos brevemente todas las alternativas que podés implementar para incorporar agua, tan necesaria para el organismo.

¿Cómo mantenerse hidratado?

  1. Considerar la recomendación de consumo diaria de 2 a 2,5 l/día/persona de líquidos, no estableciendo un límite máximo de ingesta. Esta recomendación excluye el agua contenida en los alimentos.

  2. Elegir agua potable como bebida de hidratación.

  3. Elaboración casera de aguas saborizadas caseras.

  4. Elaboración de licuados de frutas y vegetales. La base líquida elegida de estas preparaciones debe ser preferentemente agua potable.

  5. Consumo de infusiones. 

  6. No esperar a tener sed para beber agua, ya que el mismo es considerado un indicador poco fiable del estado de hidratación.

  7. Considerar incrementar el aporte hídrico en situaciones que incrementan la necesidad de agua: náuseas, vómitos, diarrea, condiciones ambientales extremas, ejercicio físico.

  8. Considerar las necesidades hídricas de cada grupo etáreo, haciendo hincapié en aquellos grupos considerados en riesgo de deshidratación: lactantes y adultos mayores.

  9. Llevar a cabo hábitos de alimentación saludable. Se sabe que el 20% de los líquidos necesarios puede provenir de los alimentos. El grupo de las frutas y vegetales poseen en su composición un elevado porcentaje de agua. 

Una aclaración importante respecto a las alternativas de elaborar aguas saborizadas, licuados e infusiones se relaciona con el ingrediente seleccionado para endulzar. Se recomienda utilizar especias aromáticas o aprovechar el sabor y aroma propio de las frutas de estación que le otorgan sabor en reemplazo del azúcar añadido, relacionado al incremento en las cifras de sobrepeso y obesidad.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: