BLOG

¿Cómo prevenir la contaminación del agua?

¿Cómo prevenir la contaminación del agua?

El Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento hace hincapié en el atraso significativo en la cobertura de agua y cloaca que se presenta en Argentina. ¿Qué agua elegir y cómo prevenir la contaminación de la misma?

Según los datos del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento1 el sector de agua y saneamiento de Argentina tiene un atraso significativo en la cobertura de agua y cloaca, y requiere mejoras en la calidad y eficiencia de los servicios. Se estima que 39,8 millones personas residen en áreas urbanas (2015), de las cuáles el 87% tienen acceso a agua por red pública y el 58% a cloacas. No hay estadísticas confiables respecto del nivel de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, algunas fuentes calculan que se encuentra entre el 15 y el 20% de las aguas recolectadas.

A partir de lo mencionado en el párrafo anterior podemos responder la pregunta inicialmente planteada: 

¿Qué agua elegir y cómo prevenir la contaminación?

En aquellos lugares donde el agua de la canilla es segura para el consumo, según las normativas dispuestas por el Código Alimentario Argentino (CAA), puede consumirse sin implicar ningún riesgo para la salud.

La empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) realiza la prestación de servicio de agua corriente y cloacas en Capital Federal y algunos partidos del Gran Buenos Aires. Es responsable de llevar a cabo los controles de calidad del agua en cada una de las etapas de tratamiento, desde la captación de agua cruda, potabilización y distribución. De ahí el agua es impulsada a la red primaria y posteriormente a la red secundaria para que llegue a cada hogar apta para el consumo.

Sin embargo, la cobertura no es universal, existen ciudades donde aún no existe tratamiento para que el agua sea apta para consumo humano. Para alcanzar la cobertura universal de agua, cloaca y tratamiento de aguas residuales, resulta necesario ejecutar un proceso de inversión de gran dimensión durante un período prolongado que requiere una importante masa de recursos financieros.

Si tu lugar de residencia cuenta con servicio de agua corriente, el consumo de agua de la canilla es seguro. De lo contrario su ingesta está contraindicada. La importancia de esto radica en prevenir el desarrollo de ciertas patologías asociadas al consumo de agua contaminada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen a nivel mundial 25 enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada. En Argentina las más frecuentes son las gastroentéricas que incluyen distintos tipos de diarrea. 

1  Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwY752tylGrjejdGbWhJOGtWT3p5aXNzUWxIWmc1Z3hRT1Nr/view

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: