BLOG

Cómo Recuperarse de una Deshidratación

Cómo Recuperarse de una Deshidratación

Días de altas temperaturas y el riesgo de deshidratación en determinados grupos poblacionales aumenta. ¿Qué consideraciones tener en cuenta? ¿Cómo recuperarse de un cuadro de deshidratación?

En qué consiste la deshidratación, cómo funciona, consecuencias y más

La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales el cuerpo humano mantiene constante el balance hídrico a través de diferentes mecanismos que regulan el ingreso y egreso de agua. El aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) representan dichos mecanismos. Por lo expuesto, si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación.

Los planes de hidratación de la OMS son un conjunto de conductas y medidas a seguir que, dependiendo de la severidad del estado de deshidratación, tiene como objetivo restablecer y mantener el equilibrio hidroelectrolítico de un individuo.

Planes según la edad y la necesidad particular

El primer paso es la evaluación de síntomas y signos del individuo por parte del médico. Teniendo en cuenta la cantidad y la severidad de los mismos se aplica el plan correspondiente.

El plan A es aplicado en personas que no presentan signos ni síntomas de deshidratación.

En aquellos con tolerancia a la vía oral, se recomienda ofrecer más líquidos. En lactantes no suspender la lactancia materna y continuar alimentándolo.

Cabe aclarar que el término de líquidos hace referencia tanto al agua potable, así como también a las aguas saborizadas caseras (no comerciales). Las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos) no sirven como bebidas hidratantes debido a su composición química (elevado porcentaje de azúcares e inadecuada composición electrolítica).

Si la pérdida de líquidos se acentúa, se aconseja reponer agua y electrolitos a través de las sales de rehidratación oral (SRO):

  • En menores de 2 años: 50 a 100 ml de SRO

  • En mayores de 2 años: 100 a 200 ml de SRO después de cada deposición líquida

  • Control en 24 hs

  • Se brindan pautas de alarma

Diferencias entre el plan A y el B y C

El plan B es instaurado en personas que presenten 2 o más signos/ síntomas.

Si tiene tolerancia a la vía oral, administrar 50 a 100 ml por kg de peso de SRO en un tiempo de 4 a 6 horas, y luego reevaluar.

El plan C está indicado en individuos con 2 o más signos/ síntomas.

Se considera paciente con deshidratación grave con shock hipovolémico, aquel que presente alterado 1 o más de los siguientes signos: aspecto, llenado capilar y pulso.

Requiere derivación al hospital.

Paciente con intolerancia a la vía oral:

  • Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica

  • Colocar sonda naso gástrica con SRO a 20ml/kg hora

Paciente con tolerancia a la vía oral:

  • Colocación de vía endovenosa con solución poli electrolítica a 25ml/kg/ hora o solución fisiológica

  • Administrar hidratación por vía oral con SRO a 20ml/kg/ hora

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: