BLOG

¿Cómo Reponer Líquidos luego de un Cuadro de Deshidratación?

¿Cómo Reponer Líquidos luego de un Cuadro de Deshidratación?

La reposición de fluidos es el tratamiento que ha reducido la mortalidad en cualquier situación que genera deshidratación.

La deshidratación es definida como la pérdida de 1% o más del peso corporal como resultado de la pérdida de líquidos. En condiciones normales, el aporte de agua exógena (a través de la ingesta de agua como bebida y el agua contenida en los alimentos) y la eliminación (a través de la orina, heces, piel y respiración) son los mecanismos mediante los cuales el cuerpo humano mantiene constante el equilibrio de agua.

Si éstos fallan se producen alteraciones en el balance de agua que conllevan al individuo a la deshidratación. Los planes de hidratación de la OMS son un conjunto de conductas y medidas a seguir que, dependiendo de la severidad del estado de deshidratación, tiene como objetivo restablecer los fluidos perdidos y mantener el equilibrio hidroelectrolítico de un individuo.

¿Cuáles son las vías de rehidratación?

La elección de la vía de rehidratación puede ser oral o intravenosa. La misma depende de la severidad del cuadro de deshidratación. La rehidratación oral es el tratamiento a implementar en la deshidratación leve y moderada y, la rehidratación endovenosa en la deshidratación grave o en individuos con intolerancia a la vía oral.

En aquellas personas que no presentan signos ni síntomas de deshidratación la reposición de líquidos puede realizarse mediante la ingesta oral de líquidos, sin inconvenientes. Se recomienda ofrecer más líquidos. En lactantes no suspender la lactancia materna y continuar alimentándolo.

No obstante, el término de líquidos hace referencia tanto al agua potable, así como también a las aguas saborizadas caseras (no comerciales). Se desaconseja el uso de otro tipo de líquidos tales como agua de arroz, jugos y bebidas azucaradas o bebidas isotónicas (empleadas en el deporte) para la rehidratación. Éstas, contienen elevado aporte de azúcares y un disbalance en el contenido de electrolitos. Lo mencionado se traduce en una osmolalidad alta respecto a la osmolalidad plasmática, empeorando así la clínica de la diarrea, generando más deshidratación.

¿Qué hacer en casos de pérdida de líquidos durante la rehidratación?

Si la pérdida de líquidos se acentúa, se aconseja reponer agua y electrolitos a través de las sales de rehidratación oral (SRO). Las SRO sirven para hidratar dado que conservan el sistema de cotransporte glucosa- sodio en el intestino delgado. La glucosa es absorbida activamente por el intestino y transporta con ella sodio en una relación aproximadamente equimolecular.

En aquellas personas con cuadro de deshidratación grave con shock hipovolémico o alteración de 1 o más de los siguientes signos: aspecto, llenado capilar y pulso, la reposición de líquidos debe realizarse vía endovenosa. Requiere derivación al hospital.

 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: