BLOG

¿Cómo saber si el agua es potable?

¿Cómo saber si el agua es potable?

No cualquier agua es apta para consumo humano. El agua debe ser potable, segura, respetando las normativas dispuestas por el Código Alimentario Argentino (CAA).

El CAA en el artículo 982 define bajo el término de agua potable de suministro público y de uso domiciliario aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios.1

Debe cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas dispuestas por el CAA.1

¿Cómo saber cuando el agua es potable?

  • No debe contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. 

  • Sabor agradable

  • Incolora, inodora, límpida y transparente.

¿Qué es el agua contaminada?

El agua contaminada es aquella cuya composición ha sido modificada de modo que no reúne las condiciones necesarias para su uso debido a que presenta diversos tipos de sustancias químicas ajenas a su composición original, que modifican sus propiedades haciéndola insalubre, dañina para la vida y, por lo tanto, inútil para la pesca, agricultura, recreación y consumo humano.

El cambio climático acelerado por la actividad del hombre (descarga de desechos domésticos, urbanos, industriales y agrícola-ganaderos en los cursos de agua), el aumento de la escasez de agua, el crecimiento de la población, los cambios demográficos y la urbanización son las principales causas de contaminación del agua.

Reciclar, minimizar la generación de residuos, consumir menos, cuidar y valorar el consumo de agua son soluciones posibles de las cuales somos responsables.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: