BLOG

¿Cómo se debe realizar la higiene de los alimentos?

¿Cómo se debe realizar la higiene de los alimentos?

Las personas somos el principal medio de contaminación de los alimentos al no cumplir con las reglas básicas de higiene personal y hábitos higiénicos. En el siguiente artículo le  enseñamos cómo se debe realizar la higiene de los alimentos.

Todo manipulador puede transferir bacterias patógenas a cualquier tipo de alimento; pero eso puede ser evitado por medio de la higiene personal, comportamiento y manipulación adecuada.

  • Sanitización de frutas y vegetales

Es muy importante desinfectar las frutas y vegetales de manera correcta.

  1. Lavar los vegetales bajo chorro de agua para retirar la suciedad más superficial.

  2. Con el uso de jarra medidora (para contabilizar la cantidad de agua utilizada), llenar la bacha con agua potable, con un nivel suficiente para sumergir los vegetales.

  3. Agregar las gotas de lavandina que indique el rótulo (usando un gotero).

  4. Sumergir los vegetales y dejar reposar al menos 10 min.

  5. Pasado los 10 minutos, retirar los vegetales y secar con un repasador o papel.

  6. Guardar en la heladera.

ACLARACIONES IMPORTANTES PARA LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS:

  • No todas las lavandinas son aptas para desinfectar agua de consumo.

Las lavandinas aptas, deben indicarlo en su envase y cuentan con una habilitación especial otorgada por la autoridad sanitaria. La dosis (cantidad de gotas) depende de la lavandina que utilicemos, chequear el vencimiento y respetar la indicación del fabricante.

  • El VINAGRE solo ayuda a retirar insectos, NO DESINFECTA.

  • Respecto al BICARBONATO, no hay bibliografía que evalúe su uso como desinfectante.

 

  • Cocción adecuada

La cocción de los alimentos es un excelente método de higiene ya que elimina microorganismos que pueden causar daños a la salud. Las altas temperaturas matan a los microorganismos patógenos y a aquellos que provocan el deterioro de los alimentos.

  • Conservación de los alimentos

Los procesos de conservación de alimentos tienen como objetivo principal evitar el deterioro de la calidad de los alimentos elaborados durante los períodos de almacenamiento. Dependiendo el tiempo de almacenamiento, existen diferentes métodos (Refrigeración, congelación, conservación por calor, métodos químicos etc.).

  • Contaminación cruzada

Puede ser directa, la cual ocurre cuando un alimento contaminado entra en "contacto directo" con otro que no lo está.

O puede ser indirecta, el agente contaminante se transfiere de un alimento a otro mediante algún elemento (manos, utensilios, tablas, equipos de cocina, etc).

Por esta razón, es importante una adecuada manipulación de los alimentos pos cocción y correcto lavado y limpieza de equipos y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: