BLOG

Cómo Son los Desayunos Para Una Embarazada

Cómo Son los Desayunos Para Una Embarazada

El malestar matinal (náuseas y vómitos) afecta a un gran número de embarazadas. Es necesario realizar la adaptación nutricional a los cambios producidos en su sistema digestivo. Te compartimos ideas de desayuno para ese período.

Características del embarazo y acontecimientos que pueden vivirse

El embarazo es un estado fisiológico en el que se producen importantes cambios biológicos y metabólicos para la mujer.

En la primera mitad del embarazo, es bastante frecuente presentar malestar matinal (mareos, náuseas y/o vómitos). Según algunos estudios entre el 45-89% de las mujeres embarazadas los presentan.

Las causas no están del todo establecidas, pero podría estar relacionado con los cambios hormonales que suceden cuando comienza a elevarse en sangre la hormona gonadotrofina coriónica humana, conocida como hormona del embarazo (BHCG), con el aumento de la progesterona, que contribuye al enlentecimiento del tránsito intestinal y a la relajación del esfínter esofágico inferior, y con el ascenso de estrógenos. También existen causas inmunológicas o alérgicas que precipitan la sintomatología.

Estos síntomas suelen mantenerse, en la mayoría de los casos, durante el primer trimestre y suelen suceder con mayor intensidad por la mañana.

Sabiendo que realizar una alimentación saludable es importante en cualquier etapa de la vida, pero es esencial durante la gestación y que los requerimientos nutricionales maternos están aumentados y las deficiencias y excesos nutricionales pueden repercutir en la salud del bebé, ¿qué recomendaciones dietéticas pueden implementarse en situaciones de malestar matinal?

¿En qué momentos o períodos los malestares se padecen más?

Como bien se dijo anteriormente, el malestar digestivo suele ser más intenso durante la mañana coincidiendo con la realización del desayuno (primer aporte de energía y nutrientes al despertar que “rompe” el largo período de ayuno iniciado desde la última ingesta del día anterior) por lo cual la dietoterapia tiene como objetivo aliviar la sintomatología que la embarazada manifiesta.

A continuación, te comparto diferentes variantes para incorporar en el desayuno que son de fácil digestibilidad.

  1. Licuado frutal (base agua/bebida vegetal/leche) + Tostadas (Las tostadas pueden ser pinceladas con queso untable, queso cremoso, mermelada, palta o pasta de maní, según preferencia)

  2. Jugo de frutas natural (no comercial) + pan tostado con queso fresco, huevo y untable de vegetales

  3. Porridge de avena y frutos secos

  4. Infusión + Jugo Multifrutas + panqueque con frutas y miel

  5. Infusión con leche (o bebida vegetal) + ensalada de frutas

  6. Yogur natural con granola o con cereales sin azúcar

  7. Infusión + pancake con manteca de maní y banana (u otra fruta)

La selección de los alimentos debe ser ajustada a la tolerancia y preferencia individual ya que, no todas las gestantes presentan intolerancia a los mismos alimentos. Por eso, es importante el asesoramiento con un Licenciado en Nutrición desde el inicio del embarazo.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: