BLOG

¿Cómo tomar más agua?

¿Cómo tomar más agua?

El agua es un elemento esencial para la salud humana. No obstante, su consumo es bajo por parte de la población. En este artículo te compartimos algunas recomendaciones para incrementar la ingesta de agua.

El agua es el mayor componente de nuestro organismo (aproximadamente, el 60 % del peso corporal en los adultos) y es un elemento imprescindible para la vida. Para mantener un estado de hidratación adecuado debe aportarse agua de forma diaria en la dieta.

Las necesidades de agua vienen determinadas por diferentes factores, como la edad, la actividad física, la temperatura ambiental y el estado de salud. La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) consensuó junto a un panel de expertos una recomendación de ingesta hídrica de 2 a 2,5 litros/ día/persona (equivalente a 8 vasos de agua segura por día), no estableciéndose un límite máximo de ingesta.

Esta recomendación se ha difundido como una regla de aplicación universal, no obstante, en los últimos años fue puesta en discusión ya que la cantidad de agua debería adaptarse a lo que cada individuo necesita y no ser un parámetro absoluto.

Sabiendo eso y reconociendo a la acción de beber agua como un hábito saludable para nuestro organismo y que, todos deberíamos elegir como bebida hidratante diaria, la pregunta es ¿Cómo tomar más agua?

Consejos para beber más agua

  • Disponibilidad de agua

Consumimos lo que tenemos a mano, por lo cual es muy importante contar con agua potable lista para beber (botella, jarra, dispensers, bidón) y minimizar la disponibilidad de otras bebidas azucaradas en casa. Que la única opción de bebida sea el agua segura.

  • Botella de agua siempre con vos

    • Una de las barreras que dificulta el consumo de agua es el acceso.
    • Si creamos el hábito de llevar una botellita de agua en la mochila o en el bolso siempre con nosotros, tendremos acceso disponible en el momento que quieras beber agua.
    • Quizá en un primer momento te olvides, pero es sólo cuestión de tiempo para que el hábito sea instaurado.
  • Aguas Saborizadas

    • Ponerle onda al agua es muy sencillo y resulta una opción atractiva para aquellas personas que les cuesta tomar agua.

    • El agregado de hierbas como la menta, jengibre o diferentes frutas al agua, le aportan ese toque distintivo de sabor que promueven su consumo.

    • Siempre que sea posible, te recomiendo elaborarlas en casa y reducir al mínimo el agregado de endulzantes. 

    • La desventaja de las opciones comerciales es que desconocemos los ingredientes que incluye la preparación, pudiendo contener cantidades significativas de azúcares lo que la alejan sustancialmente del agua pura.

  • Establecer horarios de ingesta

Establecer horarios para beber agua puede ser una buena estrategia para que no pasen demasiadas horas entre cada ingesta.

  • Establecer momentos de ingesta

Para aquellas personas que les gusta la organización, esta estrategia resulta muy útil. Establecer momentos de ingesta de agua asegura una distribución equilibrada y adecuada a lo largo del día.


Compartí esta nota: