BLOG

Conocé cómo es el uso del agua en argentina

Conocé cómo es el uso del agua en argentina

El uso del agua en Argentina es variado, aunque el sector agropecuario y ganadero encabezan la lista. Veamos más acerca del uso del agua en Argentina y cómo repercute en el medioambiente.

Según datos de la Food and Agriculture Organization (FAO) para el año 2025 el 64% de la población mundial vivirá bajo estrés hídrico.

La crisis del agua se caracteriza por la disparidad en la disponibilidad de agua según el sector, por el cambio climático, rápido desarrollo urbano, crecimiento demográfico, contaminación y mala gestión de recursos.

 

¿Cuál es el uso del agua en Argentina?

La importancia de conocer el uso del agua en Argentina, así como también en el mundo, nos permite generar conciencia sobre los problemas relacionados a la escasez hídrica y qué podemos hacer para solucionarlos.

En cuanto al uso del agua en Argentina, los mismos de listan a continuación:

 

80% para el uso de la agricultura y ganadería

El sector pecuario es un factor clave en el incremento del uso del agua en Argentina, principalmente para el riego de cultivos forrajeros.

También es una de las mayores fuentes de contaminación del agua (por desechos de animales, antibióticos, hormonas, productos químicos, fertilizantes, plaguicidas y sedimentos erosionados). Además, afecta la recarga de los acuíferos, reduce la infiltración de agua y los cursos de agua.

Todos estos inconvenientes pueden mejorarse mediante la implementación de sistemas más eficientes de riego, manejo adecuado de los desechos de los animales y mejora en la calidad de la alimentación de los animales.

 

El 13% se usa para los hogares

El hogar es otro uso del agua en Argentina que puede ser optimizado por parte de los ciudadanos.

Son muchas las acciones que podemos implementar en el hogar para hacer un uso responsable del agua como no dejar el grifo abierto mientras nos higienizamos las manos y/o lavamos los dientes.

En el verano, regar las plantas en horarios adecuados, cuidar el estado de las piletas para no realizar un recambio del agua constante son otras dos medidas que repercuten positivamente en el cuidado del agua.

 

7% para uso en la Industria

La industria es otro uso del agua en Argentina. Todas las industrias emplean agua en el proceso de producción independientemente cual sea su finalidad. La cantidad de agua utilizada depende del tipo de industria en cuestión.

La reutilización de las aguas residuales constituye un método inteligente para abordar el impacto negativo de la escasez de agua.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: