BLOG

Contraindicaciones de la Dieta Cetogénica

Contraindicaciones de la Dieta Cetogénica

La implementación de la dieta cetogénica no es aplicable a toda la población. Existen situaciones médicas que la contraindican. A continuación, te contamos cuáles son.

La dieta cetogénica (DC) proporciona suficiente proteína para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de tejidos, pero cantidades insuficientes de carbohidratos para cubrir las necesidades metabólicas, representando menos del 10% de la energía consumida. Por lo tanto, la energía se deriva principalmente de la grasa suministrada en la dieta. 

Mucho más que una dieta…

El objetivo de la DC es crear un estado de cetosis, imitando las condiciones metabólicas ocurridas durante el ayuno, donde el organismo deja de utilizar glucosa como principal combustible para usar cuerpos cetónicos producidos a partir del metabolismo de las grasas. 

La DC es un tratamiento que requiere supervisión profesional. Al tratarse de una dieta que difiere ampliamente del patrón de alimentación saludable, pueden ocurrir déficits nutricionales en energía, proteínas, minerales y vitaminas, con riesgo de ocasionar efectos secundarios no deseados. El abordaje debe realizarse por un equipo especializado, donde el licenciado en nutrición tiene un rol fundamental. 

Si bien representa una opción válida para varias situaciones clínicas, está contraindicada en ciertos trastornos específicos.

La adaptación metabólica a la DC implica un cambio del uso de hidratos de carbono al uso de lípidos como fuente energética primaria, se producen cuerpos cetónicos (principalmente β-hidroxibutirato, acetoacetato y acetona). Los cuerpos cetónicos proporcionan un sustrato alternativo a la glucosa para la obtención de la energía, y en el cerebro en desarrollo también constituyen elementos esenciales para la biosíntesis de las membranas celulares y lípidos.

Cómo actúa la dieta cetogénica funciona en personas con trastornos de metabolismo

Las personas con trastornos del metabolismo de las grasas no pueden metabolizar los ácidos grasos, por lo tanto, la DC está contraindicada en forma absoluta cuando existen alteraciones metabólicas incluidas la deficiencia primaria de carnitina, deficiencia de palmitoiltransferasa, deficiencia de carnitina translocasa, deficiencia de piruvato carboxilasa, defectos de la beta oxidación y porfiria aguda intermitente.

Algunas de las contraindicaciones relativas son las hiperlipidemias y la litiasis renal. Es debido a esto que, antes de comenzar este tipo de plan alimentario es importante solicitar exámenes completos de sangre y orina.
Además, durante el seguimiento y, por lo menos, cada tres meses, se deben realizar exámenes de sangre y orina.

La realización de la dieta cetogénica requiere un abordaje multi e interdisciplinario, donde la educación y colaboración por parte del individuo que la realiza es esencial. Es importante contar con una monitorización cuidadosa realizada por un equipo interdisplinario.


Compartí esta nota: