BLOG

Contraindicaciones del jengibre

Contraindicaciones del jengibre

El jengibre es una planta utilizada en la medicina herbal debido a las propiedades benéficas que posee. A pesar de ello, su consumo debe ser realizado con precaución dada las posibles contraindicaciones que presenta.

El consumo de plantas medicinales o fitoterapia constituye uno de los capítulos más importantes dentro del variado mundo de la medicina alternativa. En la práctica supone un segmento no controlado de la terapia farmacológica, dada la posibilidad de efectos terapéuticos, tóxicos o interacciones que pueden causar los principios activos de las plantas. El jengibre es una de las especies más utilizadas.

Según el Código Alimentario Argentino, en su capítulo XVI Artículo 1223, se entiende con el nombre de Jengibre el rizoma lavado y desecado del Zingiber oficinal Roscoe, decorticado (Jengibre blanco o pelado) o no (Jengibre gris). Es una planta con rizoma de la familia de las zingiberáceas, similar a un lirio, se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en partes de África, en Brasil y Jamaica.

La importancia nutricional del jengibre reside en su amplio espectro de aceites esenciales y sustancias picantes no volátiles, gingeroles 25%. Por su estructura química y acción, son semejantes al ácido acetilsalicílico, por lo que presentan un efecto analgésico.

Dentro de sus propiedades, diversos estudios científicos destacan la función antioxidante del jengibre, el cual desempeña un papel fundamental en la protección frente al daño oxidativo. Además, tendría otros efectos terapéuticos en diversas patologías digestivas. Según una revisión realizada en el año 2012, el jengibre representaría un agente gastro protector, además de destacar su efecto antipirético, antioxidante, antitusivo y descongestivo. La raíz del jengibre reduciría las náuseas causadas por la quimioterapia. Sin embargo, los resultados son insuficientes para establecer conclusiones firmes.

¿Qué hay de las contraindicaciones? 

¿Existe un posible efecto antiagregante del jengibre que pondría en riesgo la salud de una persona anticoagulada? El consumo de jengibre junto a otras especies vegetales ha sido relacionado con alteraciones en el RIN, generalmente prolongándolo. Algunas revisiones bibliográficas demuestran un efecto inhibitorio (in vitro) de la agregación plaquetaria (por efecto inhibitorio del jengibre sobre la enzima ciclooxigenasa plaquetaria) aunque no existe al momento, evidencia concluyente in vivo.

Otra situación en la cual su consumo debe ser realizado con precaución y supervisión médica es en aquellas personas con patologías vasculares. En adultos que masticaron jengibre fresco, se observó una elevación media de la presión diastólica sin cambios en el pulso.

También en personas con antecedentes de patología biliar, su ingesta debe ser realizada con atención ya que, el jengibre posee efecto colagogo/colerético pudiendo producir cólicos biliares.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: