BLOG

¿Cuál es el consumo diario de sodio recomendado?

¿Cuál es el consumo diario de sodio recomendado?

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación de nuestro país, el consumo de sal por persona ronda los 12 g diarios, esto es: 4718 mg de Sodio. ¿Cuál es la recomendación diaria de consumo de sodio?
El sodio es el mineral intracelular más abundante en el cuerpo humano. Es el principal regulador de los fluidos extracelulares y, en base a ello, desempeña importantes funciones fisiológicas (interviene en el equilibrio osmótico, en la contracción muscular, transmisión del impulso nervioso y en la regulación de la tensión arterial).
Se encuentra distribuido ampliamente en los alimentos y bebidas, pero en diferentes concentraciones. También se encuentra presente en la sal de mesa, también conocida como cloruro de sodio (químicamente está compuesta por dos elementos: el cloro y el sodio) y en algunos aditivos alimenticios (glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, benzoato de sodio, nitrito de sodio entre otros).
El sodio es necesario para que nuestro organismo pueda desarrollar sus funciones, el problema es cuando su consumo excede la recomendación diaria. ¿Cuál es la recomendación de consumo diaria de sodio?
La recomendación de la OMS apunta a reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2 g/día, lo que equivale a 5g/día de sal. Muy por encima se encuentra el consumo actual (9-12 gramos de sal diario), según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Disminuir el consumo de sodio por debajo de las cifras mencionadas contribuye a disminuir la tensión arterial. El 30% de los casos de hipertensión arterial son atribuibles a una ingesta excesiva de sal. Sabiendo que, alrededor del 62% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades coronarias serían explicados por la hipertensión arterial, la reducción del consumo de sal representa una de las medidas más costo eficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población.

¿Qué podemos hacer nosotros como individuos para reducir la ingesta de sodio?

En primer lugar, volver a la cocina de casa ya que el 65% y 70% aproximadamente del sodio consumido proviene de los alimentos industrializados.
Con la nueva ley sancionada por el Congreso, muchos de los productos alimentarios tienen un etiquetado frontal de color negro que advierte al consumidor sobre el exceso de azúcar, grasas y también sodio. Los sellos permiten la identificación clara y rápida de aquellos productos industriales que contienen aporte elevado de sodio y la consiguiente redirección hacia la elección de alimentos más sanos.

También podemos incluir otras recomendaciones generales de fácil implementación:

  • No añadir sal durante la cocción.

  • No colocar el salero en la mesa.

  • Elegir métodos de cocción (a la plancha, al horno, a la parrilla, al vapor) que realcen el sabor de las preparaciones.

  • Moderar el agregado de sal a las comidas. Resulta útil utilizar algún elemento medidor, para hacer consciente la cantidad de sal empleada.
     
  • Reemplazar la sal por especias y condimentos aromáticos.
     
  • Elegir alimentos frescos ya que contienen menos sodio que aquellos industrializados.
     
  • Podés elegir tomar Agua Baja en Sodio
Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: