BLOG

¿Cuál es la Mejor Receta Para Sopa de Tomate?

 ¿Cuál es la Mejor Receta Para Sopa de Tomate?

Te traigo un fruto clásico, el tomate, en una preparación no tan clásica pero exquisita, sopa de tomate. Anotá la receta!

El tomate (Solanum lycopersicum) es una planta herbácea, mundialmente cultivada para el consumo de su fruto tanto fresco como procesado de otras maneras como salsas, puré, jugos, deshidratados, enlatados, etc.

Es una de las hortalizas más importantes en Argentina, su consumo ronda los 16 kg/persona/año y dentro del rubro hortícola sólo es superado por la papa.

Características y composición del tomate

El tomate está compuesto principalmente por agua y fibra dietética. Entre las vitaminas se destaca el contenido en vitamina A, básicamente en forma de b-carotenos y vitamina C y, entre los minerales el potasio y el magnesio.

Contiene licopeno, carotenoide sin actividad pro- vitamínica A, que presenta un alto poder antioxidante y es responsable del color rojo del fruto. Distintos estudios epidemiológicos han evidenciado el papel que tiene esta sustancia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

El tomate es considerado una de las fuentes principales de licopeno (80-90%). Para mejorar el aprovechamiento del mismo, se recomienda su procesamiento mediante acción del calor. 

En la cocina, el tomate suele incorporarse en numerosas recetas clásicas frescas tales como ensaladas, rellenos, brochette, así como también en preparaciones cocidas como por ejemplo salsas y guisos. En esta oportunidad quiero compartirles una receta diferente, la sopa de tomate.

La sopa de tomate es un clásico en la cocina mediterránea y esta receta es simplemente una forma original y saludable de incorporar esta fruta en nuestra dieta.

Una receta fácil de hacer, rápida y bien sabrosa. ¡Tomá nota!

INGREDIENTES

FORMA DE PREPARACIÓN

  1. Pelar los tomates y cortarlos en trozos grandes. Lo mismo con las cebollas, la zanahoria y el diente de ajo

  2. En una olla, saltear los vegetales hasta que se doren. Agregar las hojas de albahaca y salpimentar

  3. Incorporar cantidad suficiente de caldo (3 veces el volumen de los tomates) y tapar. Una vez que rompa hervor, cocinar durante 10 minutos más

  4. Retirar y procesar con un mixer

  5. Servir caliente, aunque fría también queda muy bien

Si querés agregarle más sabor y un color más intenso, añadir tomates secos, puré de tomate, pimentón y tomillo.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: