BLOG

¿Cuál es la Receta del Agua de Jamaica?

¿Cuál es la Receta del Agua de Jamaica?

El agua de Jamaica es una bebida, que se toma tanto fría como caliente en diferentes países del mundo. Su consumo, debido a las propiedades de la flor de Jamaica, aportaría beneficios a la salud humana.

En la actualidad la ciencia cambió el foco de sus investigaciones, centrándose en la identificación de alimentos con compuestos biológicamente activos que mejoren el estado de salud actual o que contribuyan a reducir la carga de enfermedades crónicas.

Características y funcionamiento de la receta de agua de Jamaica

La flor de Jamaica es una planta muy popular en países de Medio Oriente, sobre todo en Egipto. Es una planta arbustiva semi leñosa anual o bianual que pertenece a la familia Malvaceae y alcanza entre uno y tres metros de altura. 

De acuerdo al color del cáliz de la flor se distinguen tres especies: verde, rojo y rojo oscuro. Las de color rojo son utilizadas para la producción de extractos utilizados en la elaboración de una bebida refrescante mientras que, los verdes se utilizan para preparar sopas con vegetales.

En general, una de las aplicaciones mas comunes de la flor de Jamaica es en la elaboración de bebidas refrescantes, el agua de Jamaica, a partir de su extracto acuoso.

Se han reportado trabajos en los cuales se ha evaluado las diferentes especies, proceso de elaboración, aporte nutricional y aporte de sustancias bioactivas (principalmente antocianinas). Basados en estos, estudios recientes muestran que el agua de Jamaica podría actuar como un antioxidante y contribuir a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Las propiedades funcionales de la flor, que promueven beneficios a la salud humana, responden al contenido de la flor en compuestos bioactivos.

¿Cuáles son los componentes más importantes?

Los principales compuestos antioxidantes en los extractos son vitamina C, los flavonoides y antocianinas. Uno de las sustancias fenólicas que se destaca es el ácido protocatéquico, el cual disminuye la peroxidación de lípidos (mecanismo potencial de daño celular). También contiene Calcio, Magnesio y oligoelementos.

También se le atribuye propiedades antipiréticas y diuréticas.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. El desafío de la ciencia es aportar evidencia sólida que permita comprender el impacto de este fruto a la salud.

Si después de leer el artículo, te dieron ganas de preparar agua de Jamaica a continuación te detallamos el paso a paso.

(La flor de Jamaica podés conseguirla en una dietética)

  1. En una olla, vas a calentar agua potable y, cuando comience a hervir, agregar la flor de Jamaica (1 cucharada por taza de agua). Mantener en el fuego unos minutos

  2. Dejar reposar hasta que se enfríe

  3. Filtrar y servir con hielo

Otra alternativa para esta bebida es, consumirla como infusión caliente. Además, podés combinarlo con especias aromáticas como canela, jengibre y/o menta.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: