BLOG

¿Cuál es la temperatura del agua potable?

¿Cuál es la temperatura del agua potable?

¿Cuál es la temperatura ideal para el agua potable? ¿Templada, fría o tibia? ¿Varía la respuesta del organismo tras la ingesta de agua según su temperatura?

El universo de la alimentación está lleno de mitos. La temperatura ideal a la cual deberíamos beber el agua no escapa de ellos.

¿Beber agua fría es la temperatura ideal para el agua potable?

La ingesta de agua fría, especialmente en ayunas es una de las medidas higiénico dietéticas recomendadas en el tratamiento de la constipación funcional, dado que estimula el reflejo gastro cólico. El reflejo gastro cólico es el movimiento peristáltico masivo del colon provocado por el ingreso de alimentos y agua al estómago.1

Aquellas personas que presentan constipación funcional y, experimentan mejoría de la sintomatología tras la ingesta de agua fría, ésta podría representar una estrategia útil a implementar.

¿Beber agua tibia es beneficioso?

En cuanto a la ingesta de agua tibia, es frecuente leer o escuchar que, beber agua tibia ayuda a “quemar la grasa abdominal”, “fortalecer el sistema inmune” y “desintoxicar al cuerpo”. ¿Qué hay de cierto al respecto? Absolutamente nada. Todos son mitos, ninguno presenta bases científicas sólidas que lo respalden. 

Por lo tanto, la temperatura del agua potable debe basarse en el gusto y preferencia personal con el único objetivo de hidratar al cuerpo.

1  BAE, Sun Hwan. Diets for constipation. Pediatric gastroenterology, hepatology & nutrition, 2014, vol. 17, no 4, p. 203-208.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: