BLOG

¿Cuáles son las propiedades del Kéfir?

¿Cuáles son las propiedades del Kéfir?

Durante años, el kéfir se ha asociado con una mejor calidad de vida y longevidad de quienes lo consumen. Sin embargo, las bases científicas de las propiedades promotoras de la salud del kéfir se demostraron en las últimas tres décadas.

Los alimentos fermentados que mantienen los microorganismos viables, si se consumen regularmente, podrían modular la microbiota intestinal.

Entre ellos, se pueden mencionar aquellos productos que se han revalorizado en los últimos años y se elaboran de manera artesanal como el kéfir (bebida láctea fermentada) y el sugary kéfir o kéfir de agua (agua azucarada fermentada).

¿Cuáles son los tipos de kéfir?

  • El kéfir de leche: es una bebida fermentada viscosa, de sabor ácido y levemente efervescente, que se produce artesanalmente a partir de la fermentación de la leche. La producción artesanal de kéfir requiere directamente la inoculación de la leche fresca con los gránulos de kéfir.1

  • El kéfir de agua: también conocido como “aquakefir” o “sugary kéfir”, es una bebida de sabor ácido y frutal, levemente efervescente y de bajo contenido alcohólico, que se obtiene a partir de la fermentación de agua azucarada adicionada con frutas deshidratadas con una comunidad microbiana multiespecie estable contenida en los gránulos de kéfir de agua. Se le suele adicionar algún cítrico como limón, para aportar sabor y aroma.1

Propiedades del Kéfir

El interés por esta bebida fermentada ha aumentado debido a su sabor agradable y los potenciales efectos benéficos atribuidos a su consumo, lo cual nos ha llevado a revalorizar estos “antiguos” alimentos para incluirlos en nuestra dieta.

  • Actividad antimicrobiana y antitumoral

  • Inmunomoduladora

  • Antiinflamatoria

  • Cicatrizante

  • Antioxidante

  • Reducción del nivel del colesterol plasmático 

  • Modulación de la microbiota intestinal 

Debe tenerse en cuenta que estas propiedades del kéfir podrían atribuirse tanto a los microorganismos presentes como a los metabolitos que ellos producen, y están presentes en la leche fermentada.

Por su parte, la evidencia disponible sobre el kéfir de agua es menor. Si bien el kéfir de leche como el de agua son sistemas microbiológicos, la composición química y los microorganismos que lo componen son diferentes.

Dada la complejidad de la microbiota presente en el kéfir de agua, sería factible que existan cepas potencialmente probióticas, sin embargo, es necesario validar los resultados para ser considerado un alimento probiótico.

Antes de empezar a consumirlo, se recomienda consultar a un profesional para que éste brinde el adecuado asesoramiento sobre la manera de preparación, consumo y preservación.

1 Alimentos Fermentados: microbiología, nutrición, salud y cultura. Septiembre 2020

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: