BLOG

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes?

¿Cuáles son los alérgenos alimentarios más comunes?

¿Qué son las alergias alimentarias? 

¿Sabías que el 90% aproximadamente de las alergias alimentarias ocurren a causa de la ingestión de 8 alimentos? En este artículo te contamos qué son y cuáles son los alergenos alimentarios más comunes.

Las alergias alimentarias (AA) son reacciones adversas a determinados alimentos mediadas por el sistema inmune del organismo. Según el mecanismo inmunológico involucrado es posible clasificarlas en reacciones:

  • Alergias Mediadas por Inmunoglobulina E

Caracterizadas por un rápido desarrollo de los síntomas, puede incluir shock anafiláctico, anafilaxia, urticaria, angioedema de piel y mucosas, eritema, síndrome de alergia oral, alergia gastrointestinal inmediata (vómitos explosivos, dolor abdominal y diarrea) y broncoespasmo.

  • Alergias No mediadas por Ig E

Sus principales síntomas suelen aparecer a las horas y/o días. Entre las manifestaciones se destacan la enterocolitis inducida por proteína alimentaria, proctocolitis alérgica, enteropatía alérgica y dermatitis de contacto.

  • Alergias Mixtas

Estas incluyen a la dermatitis atópica moderada o severa, esofagitis eosinofílica y/o gastroenteritis eosinofílica.

Constituyen las inmunopatías de mayor prevalencia en el mundo. Se ha observado en las últimas décadas un marcado incremento en su incidencia, afectando hasta un 40 % de la población mundial. Dado su alto impacto constituyen un problema sanitario y socioeconómico importante que afecta la calidad de vida los pacientes.
Las reacciones de hipersensibilidad tienen una base multifactorial, donde coexisten factores genéticos y disparadores ambientales.

¿Que es un alergeno? y ¿Dónde se encuentran?

El alergeno es cualquier sustancia capaz de desencadenar una reacción de hipersensibilidad. Existen varios alimentos con potencial alergénico, sin embargo, sólo 8 son los que provocan aproximadamente el 90% de las reacciones. Dentro de este grupo se encuentran:

  • Leche
  • Huevo
  • Pescado
  • Mariscos
  • Maní
  • Soja
  • Trigo
  • Frutos secos

Hasta el momento no existe tratamiento curativo para estas alergias, por lo que la única manera de prevenirlas es a través de la eliminación de los alérgenos de la dieta.

Para poder realizar esto, es fundamental arribar a un diagnóstico preciso que determine el o los alimentos fuente de sustancias alergenas a las que el individuo es sensible. Lo complejo de esto es que, en muchas ocasiones los alimentos son ingredientes de productos alimentarios siendo más dificultosa su identificación. Por esta razón, es necesario que en los rótulos de los alimentos se disponga detalladamente información relacionada sobre los ingredientes que contiene. 

En nuestro país, el artículo 235 del Código Alimentario Argentino dispone que los alergenos capaces de producir reacciones adversas deberán ser declarados en la lista de ingredientes del rótulo presente en los productos alimenticios, indicando “CONTIENE + alergeno” o “CONTIENE DERIVADOS DE + alergeno”.
 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: