BLOG

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para las personas sin tiroides?

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para las personas sin tiroides?

Se sabe que la alimentación incide en la salud de la glándula tiroidea. ¿Existen alimentos prohibidos para las personas con patología tiroidea?

La salud de la glándula tiroides y la patogenia de sus trastornos están influenciadas por factores dietéticos. Estos incluyen la ingesta de nutrientes clave (yodo, selenio, hierro, vitamina D) y la exposición a bociógenos de la dieta.

La glándula tiroides interviene en numerosas funciones metabólicas, por ejemplo, la regulación del metabolismo basal, la temperatura corporal, la síntesis proteica y el metabolismo de hidratos de carbono y grasas.

¿Por qué hay funciones metabólicas tan vinculadas entre sí?

El vínculo entre la función de la glándula tiroides y el sistema digestivo es bastante conocido. Tal es así que la hormona T3 es considerada uno de los reguladores más importantes del desarrollo, funcionamiento y diferenciación de las células epiteliales de la mucosa intestinal. 

Partiendo de esto, es crucial mantener una adecuada salud intestinal. ¿Cómo se relaciona esto con la alimentación? Lo que comemos influye mucho en la estructura y composición de las comunidades microbianas del intestino. 

Por lo tanto, cuanto más saludable sea nuestra alimentación, mejor será la salud de la microbiota intestinal y en consecuencia la salud de la glándula tiroides.

¿Cuáles son los alimentos con función bociogénica y los prohibidos para personas con patología tiroidea?

Los bociógenos son agentes naturales que se encuentran en los alimentos y en el medio ambiente y que, interfieren en la producción y secreción de las hormonas tiroideas. 

Estas sustancias actúan inhibiendo el transporte tiroideo de yodo, la oxidación y organificación del yodo, el acoplamiento y/o proteólisis de la hormona tiroidea y la liberación de hormonas.

En los seres humanos, los bociógenos generalmente no son motivo de preocupación, a menos que la ingesta sea excesiva y se combine con una deficiencia de yodo. 

¿En qué alimentos se encuentran las sustancias bociogénicas? Las encontramos en los vegetales de la familia de las crucíferas; es decir, en los siguientes:

  • Repollo

  • Brócoli

  • Coliflor

  • Repollito de Bruselas

  • Soja

La actividad bociogénica de los alimentos puede variar según los procedimientos de cocción.

Por lo tanto, y en evidencia de lo expuesto, no es necesario evitar el consumo de los alimentos con contenido de sustancias bociogénicas sino que, se recomienda consumirlos con moderación y preferentemente cocidos, para disminuir su efecto bociogénico sobre la glándula tiroidea.


Compartí esta nota: