BLOG

¿Cuáles son los beneficios de la Mora?

¿Cuáles son los beneficios de la Mora?

La mora es una fruta silvestre de pequeño tamaño, pero con numerosas propiedades nutricionales y beneficios para la salud. En este artículo te contamos sobre ella.

La mora es una fruta polidrupa (fruta agrupada en racimo dentro de la cual se encuentra una pequeña semilla) de color oscuro y sabor agradable.

La mora tiene numerosos beneficios para la salud atribuibles a su composición nutricional, entre ellos:

  • Contenido de agua

Como cualquier otra fruta, aporta cantidad significativa de agua lo que la convierte en un alimento recomendable para hidratarse.

Podemos consumirla fresca, sola o combinada con otras frutas en una ensalada de frutas. También podemos incluirla en un licuado (elaborado con agua o con leche) y  de esta manera, sumar agua al contenido total o incorporarla en forma de helado casero.

  • Aporte energético

El aporte de calorías de las moras es escaso, siendo un alimento ideal para incorporar en el plan de alimentación saludable de un individuo.

  • Fibra dietética

Como todo alimento del reino vegetal posee fibra dietética, la cual contribuye a mantener la integridad de la salud en general. A nivel intestinal colabora en la regulación de la motilidad intestinal. También interfiere favorablemente en la absorción del colesterol proveniente de los alimentos.

El contenido en fibra dietética genera saciedad pos ingesta, lo cual la convierte en una aliada para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

  • Vitamina C

La vitamina C es una vitamina con numerosas funciones; se destaca su función antioxidante (interviene en la neutralización de los radicales libres) e inmunológica. Además, actúa como cofactor de enzimas que participan en la síntesis de neurotransmisores y resulta una sustancia importante para la síntesis de colágeno.

A su vez, actúa como facilitador de la absorción de hierro presente en los alimentos.

Las moras, así como también las frutas cítricas son alimentos con elevado contenido de vitamina C, lo que hace a su ingesta necesaria para mantener cubiertos los requerimientos diarios de esta vitamina.

  • Otras vitaminas

Si bien es destacable el contenido en vitamina C, también aporte otras como por ejemplo potasio, vitamina E, K, A y ácido fólico. Además, contiene minerales como el fósforo, magnesio, zinc entre otros.

  • Pigmentos

Los pigmentos propios de la mora presentan acción antioxidante, dando lugar a efectos fisiológicos benéficos y muy diversos: efecto antiinflamatorio, antimicrobiano e inmunológico.

Estos contribuyen a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas, cardiovasculares e inclusive cáncer.

Los beneficios para la salud de la mora se deben a la composición nutricional tan diversa en sustancias que ella posee. Se recomienda incluirla en la alimentación diaria, para aprovechar sus propiedades cuando disponemos de ellas según la estacionalidad.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: