BLOG

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

Es sabido los innumerables beneficios que genera la ingesta de agua para el ser humano. Éstos se deben a las funciones que desempeña la misma en la termogénesis, transporte de nutrientes y función cognitiva entre otras.

El agua representa, en promedio, el 60% del peso corporal en los hombres y alrededor del 50% en las mujeres. Además de ser el nutriente más abundante, es imprescindible para que, cada célula que integra el cuerpo humano lleve a cabo las funciones fisiológicas básicas como, por ejemplo, transporte de sustancias (nutrientes, hormonas); correcto funcionamiento de los riñones; termorregulación; proceso de digestión, metabolismo y eliminación de los desechos en la orina. Debido a que el agua interviene en múltiples funciones, sus beneficios también lo son. 

Entre los beneficios de tomar agua se destacan los siguientes:

  1. Regulación de la temperatura corporal: mantiene la temperatura corporal constante, independientemente del entorno y de la actividad metabólica. El sudor es el principal mecanismo termorregulador. Frente a esto es importante reponer, mediante la ingesta de agua, las pérdidas, para poder seguir manteniendo la capacidad de regular la temperatura corporal. 

  2. Interviene en el proceso de digestión y metabolismo: es el medio en el cual se producen cada una de las reacciones químicas de los procesos de digestión y metabolismo.

  3. Adecuada función renal: el riñón necesita agua para filtrar y excretar los productos de desecho de la sangre. Un estudio realizado en el año 2011, en individuos mayores de 50 años de edad, demostró que aquellos individuos con mayor ingesta de líquidos tenían menor riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica.

  4. Transporte de nutrientes: Interviene en el transporte de macro y micro nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales) y oxígeno a las células.

  5. Función cognitiva: Es fundamental un adecuado estado de hidratación para mantener el correcto funcionamiento cerebral. Una revisión sistemática realizada en el año 2014 tuvo como objetivo estudiar los efectos del estado de hidratación sobre el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo. Se halló que las capacidades cognitivas y el estado de ánimo están influenciados positivamente por el consumo de agua.

  6. Lubricante: Favorece la lubricación de músculos y articulaciones. Además, interviene en la masticación y la deglución (mediante la saliva) y lubrica el aparato digestivo, respiratorio, genital y urinario a través de las secreciones mucosas. 

 

 

> También puede interesarte leer: ¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE AGUA QUE DEBEMOS CONSUMIR POR DÍA?


Compartí esta nota: