BLOG

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TÉ DE EUCALIPTO?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL TÉ DE EUCALIPTO?

El Eucalipto es un árbol muy conocido por las propiedades medicinales de sus hojas, las cuáles se utilizan con fines terapéuticos para mejorar la salud. En este artículo se desarrollan todos los beneficios del té de eucalipto y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra salud. 

 

¿Qué es el eucalipto? 

 El Eucalipto, Eucalyptus globulus, es un árbol de la familia botánica Myrtaceae originario de Australia. Es un árbol perenne que puede llegar a medir aproximadamente 60 metros de alto. Tiene un tronco grisáceo liso y unas hojas de un tono verde claro y alargadas. Sus flores son blancas y carecen de pétalos.

 

¿Para qué se utiliza el eucalipto? 

En la medicina tiene varias aplicaciones como antiviral, expectorante, mucolítico y antiinflamatorio. Suele utilizarse para el tratamiento del resfrío, la gripe, el asma y otras enfermedades respiratorias. Esto se debe a la presencia de una sustancia llamada cineol conocida también como eucaliptol que es la que le proporciona las cualidades antisépticas. 

Otros usos de la planta ocurren en la industria cosmética (shampoo, cremas, lociones, pasta dental, aromatizadores y difusores de ambiente). También se lo emplea en insecticidas, desinfectantes, repelentes de insectos y parásitos.

 

¿Cómo se prepara el té de eucalipto? 

Como puede observarse, se utilizan diferentes partes de la planta, las hojas secas del eucalipto en infusión, el aceite esencial de eucalipto y la miel de eucalipto.

La parte más utilizada es la hoja triturada y se puede utilizar de diversas maneras, una de ellas para elaborar té. ¿Cómo se prepara? Seguí el paso a paso, que es súper sencillo y tal como se mencionó anteriormente son varios los beneficios del té de eucalipto para nuestro organismo. 

 

PASO A PASO

  1. Calentar el agua hasta alcanzar el hervor. 

  2. En una taza, añadir las hojas de eucalipto y cubrir con el agua hirviendo.

  3. Reposar por unos minutos, filtrar y ¡a disfrutar!

 

Contraindicaciones del eucalipto 

Según la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM) en su página web (www.e-lactancia.org) explícita no utilizar el Eucalipto, en ninguna de sus formas, por ser considerada una planta que posee riesgo alto sobre la lactancia o el lactante.

Los productos considerados de riesgo alto son aquellos que podrían provocar efectos adversos moderados o graves sobre la lactancia materna. O bien se han comunicado los mismos, o no hay datos publicados pero las características físico-químicas y farmacocinéticas de absorción, distribución y eliminación del producto hacen probable la aparición de estos efectos adversos.

La Agencia Europea del Medicamento lo contraindica en niños con antecedentes de convulsiones y en menores de 30 meses y, no lo recomienda en menores de 4 años y durante la lactancia (EMA 2014).


Compartí esta nota: