BLOG

¿Cuáles son los mejores Tés Naturales para la Tos?

 ¿Cuáles son los mejores Tés Naturales para la Tos?

Existen distintos remedios naturales para el alivio de la tos, los tés naturales suelen ser algunos de ellos. Entérate en este artículo, cuáles son los mejores tés con propiedades antitusivas.

La tos es un reflejo fisiológico complejo que consiste en una espiración cuyo objetivo es liberar secreciones, material extraño o broncoespasmo de las vías aéreas de conducción, y proteger el sistema respiratorio de agentes químicos, infecciosos, mecánicos y térmicos. No constituye una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma relacionado a múltiples patologías respiratorias. 

La tos aguda se diferencia de la crónica ya que tiene menos de cuatro u ocho semanas de duración. Dependiendo de su intensidad y frecuencia provoca muchas veces un impacto negativo en la calidad de vida del individuo, generando un alto número de consultas médica.

En muchos países, inclusive el nuestro, es común el uso de “medicamentos caseros” para tratar algunos síntomas, entre ellos la tos. La miel y el jengibre son dos sustancias estudiadas y utilizadas por sus diversas propiedades para la salud, una de ellas es la propiedad antitusiva.

MIEL

El mecanismo de acción de la miel en el tratamiento de la tos podría tener relación con sus propiedades antioxidantes y liberadoras de citoquinas.

La información sobre los efectos de la miel está basada en tres estudios aleatorizados que incluyeron 568 pacientes. Los tres estudios evaluaron: frecuencia de la tos, gravedad de la tos e impacto de la tos en la calidad del sueño del paciente. 

Entre los resultados, con grado de evidencia moderada, el uso de miel podría disminuir la severidad y frecuencia de la tos. Además, podría mejorar la calidad del sueño del individuo que la padece. Lo interesante es que, el uso de esta sustancia no presenta efectos adversos.

JENGIBRE

Según el Código Alimentario Argentino, se entiende con el nombre de Jengibre al rizoma lavado y desecado del Zingiber oficinal Roscoe, decorticado (Jengibre blanco o pelado) o no (Jengibre gris). Posee propiedad antitusiva y descongestiva. El jengibre actuaría sobre el sistema respiratorio disminuyendo en tiempo y forma la congestión y la tos debido a las enzimas proteolíticas del rizoma, que le confieren una acción antiinflamatoria.

Por todo lo expuesto a continuación te comparto algunas recetas de té caseras para elaborar en casa.

TÉ DE JENGIBRE Y LIMÓN

Calentar el agua hasta alcanzar el hervor.

Añadir el jengibre cortado previamente en rodajas finas, las rodajas de limón y mantener a temperatura de ebullición durante 15 minutos.

Reposar por unos minutos y servir.

TÉ VERDE CON MIEL

Calentar el agua hasta que alcance los 70°- 90° (No tiene que hervir)

Colocar el té verde en la tetera y verter el agua por encima. Infusionar durante 3 minutos.

Retirar la infusión y servir con miel.

TE CON LIMÓN Y MIEL

Calentar el agua hasta que alcance los 70°- 90° (No tiene que hervir)

Colocar el té (a gusto) en la tetera y verter el agua por encima. Infusionar durante 3 minutos.

Retirar la infusión y servir con miel y una rodaja de limón.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: