BLOG

¿Cuáles Son los Mitos Sobre el Agua Más Importantes?

 ¿Cuáles Son los Mitos Sobre el Agua Más Importantes?

Siendo el agua la bebida recomendada por excelencia para hidratarse, no dejan de circular mitos y/o creencias alrededor de su ingesta. Una de ellas es su repercusión en el peso corporal. ¿Beber agua engorda?

Los efectos más evidentes al ingerir agua, claves para el desarrollo de mitos

“Tomo agua y me hincho”, “No bebo agua junto a las comidas para no engordar”, “Limito la ingesta de agua porque si bebo en exceso retengo líquidos”.

Estos enunciados son algunos de todos los que circulan de manera popular, lo que no significa que sean ciertos.

¿Por qué beber agua tendría repercusión en el peso corporal, haciendo que este aumente? Analicemos la composición del agua

El agua potable, sea cual fuera su origen, (corriente, de filtro, mineral) no aporta calorías por eso es que se la considera la mejor alternativa para mantenernos adecuadamente hidratados.

Respecto a la creencia “tomo agua y me hincho”, la simple composición del agua hace que su permanencia en el estómago sea durante un corto período de tiempo, no interfiriendo de esta manera en la digestión, así como tampoco aumentando el tiempo de permanencia gástrica.

El otro mito “No bebo agua junto a las comidas para no engordar”, ¿Cuál sería el mecanismo por el cual el agua fijaría las grasas o aumentaría el aporte calórico de los alimentos consumidos? Ninguno. Este enunciado es totalmente falso.

Es más, durante mucho tiempo, beber agua antes de comer o durante la comida representaba una estrategia recomendada por muchos profesionales para generar “cierta saciedad” y así disminuir el tamaño de las porciones consumidas.

Como dije antes, la permanencia del agua en el estómago es muy pequeña por su osmolaridad, por lo cuál no tendría tal efecto. Sin embargo, si te funciona, mantené esta práctica.

¿Es realmente cierto que el agua retiene líquido?

Por último, “Limito la ingesta de agua porque si bebo en exceso retengo líquidos”. Este enunciado también es falso. Todo lo contrario, la ingesta de agua favorece el adecuado funcionamiento de todos los sistemas de nuestro organismo, inclusive el sistema urinario. Beber agua favorece la excreción de líquidos y toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo.

Entonces queda claro que, si hablamos del agua pura, beber agua no engorda. Ahora, si al agua se le adicionan sustancias endulzantes para darle sabor o porque no te gusta tomar agua elegís “aguas saborizadas comerciales” la situación cambia.

Cualquier agregado extra al agua que aporte energía va a sumar al aporte calórico diario. Te recomiendo en cualquier caso, estés o no en plan de descenso de peso que te hidrates con agua pura. 

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: