BLOG

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en el embarazo?

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en el embarazo?

Durante el embarazo, existen ciertos nutrientes que cumplen funciones esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé, así como para la salud de la madre. Es por eso que su consumo debe ser mayor.

El embarazo lo cambia todo. Los requerimientos de algunos nutrientes se encuentran aumentados por lo que deben ser consumidos en mayor cantidad.

Los nutrientes en el embarazo son: 

  • Vitaminas del complejo B 

  • Vitamina C

  • Calcio

  • Hierro

  • Zinc

Dado que no existe un único alimento que sea capaz de reunir a todos estos nutrientes para cubrir los requerimientos de una mujer embarazada, es fundamental que la alimentación sea completa y equilibrada.

Ácido Fólico (B9)

Es una vitamina del complejo B. La deficiencia nutricional ha sido relacionada con algunas alteraciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, parto pretérmino y malformaciones congénitas, entre las que se destacan los defectos del tubo neural (DTN), determinadas cardiopatías congénitas (CC) y fisurado labial y palatino (FLP).Esto es consecuencia de que los folatos desempeñan un papel crucial en la síntesis de ácidos nucleicos, la división celular, la regulación de la expresión de los genes y la síntesis de neurotransmisores.

Debido a que, el cierre del tubo neural se realiza cerca de la 4ta semana de gestación, es importante consumir cantidades adecuadas de B9 al menos 1 mes antes de la concepción hasta la semana 12 (mínimo).

Se recomienda consumir 400 μg ácido fólico suplementario por día.

Hierro

Es un mineral indispensable en todas las etapas de la vida. Durante el embarazo, el bebé acumula hierro que utilizará después del nacimiento. 

El déficit de no ingerir estos nutrientes en el embarazo como el hierro, causa anemia, carencia muy común en la población general. La anemia aumenta a medida que pasan los trimestres de embarazo puesto que, se incrementa la captación de hierro por parte del bebé.

Las carnes contienen hierro hemínico, el cual se absorbe con más facilidad por parte del organismo. 

La leche, el huevo y los alimentos de origen vegetal también tienen hierro, pero por su forma (no hemínico) su absorción es más dificultosa. No obstante, existen factores facilitadores que mejoran su biodisponibilidad (alimentos ricos en Vitamina C).

Calcio y Vitamina D

Son dos minerales importantes para la salud ósea y, en este caso, uno de los nutrientes más importantes en el embarazo.

Los alimentos fuente de calcio se encuentran distribuidos tanto en el reino animal (leche, yogur y quesos, sardinas) como vegetal (vegetales de hoja verde, coles, garbanzos, semillas de sésamo activadas y molidas, higos, almendras, cítricos, tofu).

La vitamina D es importante no solo para mantener la homeostasis cálcica sino también interviene en el crecimiento celular y regulación del sistema inmune.

Se sintetiza en la piel gracias a la luz solar y mediante la ingestión de alimentos que la contienen. El 90% proviene de la exposición solar y el 10% de los alimentos.

Las fuentes alimentarias de Vitamina D son escasas (sardina, caballa, atún, huevo, leche, quesos y productos enriquecidos).

Existen casos que requieren suplementación, por lo cual es importante consultar con un profesional para evaluar reservas y de ser necesario determinar dosis de suplementación.

Lic. Yanina Stea
Sobre el autor: Lic. Yanina Stea

Lic. en Nutrición, MN 7967. Especializada en Nutrición digesto-absortiva, deportiva y Plant Based Diet (Universidad de Buenos Aires. Ex residente y jefa de Residentes del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía). Nutricionista de Planta Permanente del G.C.B.A, Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía. Bs As, Argentina. 


Compartí esta nota: